El Ministerio de Salud de Israel informó que los últimos tres rehenes liberados por la organización terrorista Hamas sufren de «desnutrición severa» tras pasar dieciséis meses secuestrados.
En medio de la tregua en la Franja de Gaza, Hamas liberó a Ohad Ben Ami, de 56 años; Eli Sharabi, de 52, y Or Levy, de 34, secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Tras los primeros exámenes médicos, se confirmó que los tres padecen de desnutrición severa por no haber sido bien alimentados durante el cautiverio, lo que los llevó a perder gran cantidad de peso.
La palabra del presidente de Israel
Isaac Herzog se mostró preocupado por la condición de los tres rehenes liberados este sábado, diciendo que constituye un crimen contra la humanidad, e instó al mundo a actuar.
“¡Así es como se ve un crimen contra la humanidad!“, escribió Herzog en un mensaje en su cuenta en X.
“El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli, que regresan después de 491 días de infierno, hambrientos, demacrados y doloridos, siendo explotados en un espectáculo cínico y cruel por viles asesinos. Nos consuela el hecho de que están siendo devueltos vivos a los brazos de sus seres queridos», expresó.
Y siguió: “Desde su liberación del cautiverio, Raz, la esposa de Ohad, junto con sus tres valientes hijas (Yulie, Ella y Natalie) han liderado una lucha decidida en Israel y alrededor del mundo por su regreso. Or y su esposa Einav vinieron a celebrar el festival de Nova. Los terroristas de Hamas asesinaron a Einav y secuestraron a Or y lo llevaron a Gaza. Su hijo, Almog, “Mogi”, de tan solo tres años, fue cuidado por sus amorosas familias durante esta terrible experiencia y finalmente recuperó a su padre».
“La tragedia de la familia Sharabi está grabada en la conciencia de la nación. La esposa de Eli, Lianne, y sus dos hijas, Noiya y Yahel, fueron asesinadas el 7 de octubre en Be’eri. Su hermano, Yossi, fue secuestrado y no sobrevivió al cautiverio; debemos traerlo de vuelta para que descanse en paz con dignidad. La madre de Eli y Yossi, Hanna, y sus hermanos Sharon y Osnat han dedicado todas sus fuerzas a la lucha por su regreso, junto con su increíble familia», describió.
Por último, indicó: “Completar el acuerdo de rehenes es un deber humanitario, moral y judío. Es esencial rescatar a todos nuestros hermanos y hermanas del infierno del cautiverio en Gaza, ¡hasta el último de ellos!”.