En un veredicto insólito, el Tribunal de Enjuiciamiento ha destituido a Mariel Suárez, jueza de Comodoro Rivadavia, tras una visita controvertida al recluso Cristian Bustos, que cargaba con dos condenas por asesinato.
Suárez, en su defensa, alegó discriminación de género y cuestionó la consistencia del tribunal al juzgar otros casos. La destitución se basó en acusaciones de ausencia de imparcialidad, provecho personal, falsificación de la verdad y conducta indecorosa.
Leé también: Allanaron la casa de Leonardo Fariña: ¿se complica su situación?
Todo ocurrió luego de que se vieran las imágenes captadas por cámaras de seguridad en el Instituto Penitenciario Provincial. En los videos se revelaron abrazos y aparentes besos entre la ahora ex jueza y Bustos. Ese tipo de encuentros se habrían dado en dos ocasiones.
Este escándalo, que se desató tras la denuncia de un oficial de la prisión, marcó el fin de la carrera judicial de Suárez, ya que fue destituida de su cargo esta mañana.
Su argumento de haber visitado al recluso para una supuesta investigación académica y la escritura de un libro sobre su historia de vida, enfocándose en el asesinato del policía, no logró convencer al tribunal.
Leé también: La Libertad Avanza denunció un «fraude colosal» a favor de Massa en las generales
Suárez, que fue conocida también por presidir el juicio que llevó a la segunda condena de Bustos, enfrentó la contundente votación de destitución por parte del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, la diputada Mariela Williams y el letrado Miguen Ángel Barletta.
Sobre el video, la jueza Suárez resaltó que es ilegal y no puede ser utilizado como prueba ya que se grabó sin consentimiento: “Lo decidió Vidal (un empleado) por las dudas, incluso el acta donde se hizo constar desapareció”, explicó. En cuanto al tribunal expresaron: “Los testigos han sido muy contundentes en estas cuestiones, hay material probatorio en abundancia”.