Luego de una semana agitada que implicó su eyección de la Cancillería, Diana Mondino confirmó este lunes que ya consiguió trabajo. La ahora exfuncionaria regresará a trabajar en la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), donde ya había sido directora de asuntos institucionales y docente.
La noticia fue confirmada por un colega de Mondino, el economista Marcos Gallacher, que publicó en sus redes una foto con la exministra de Relaciones Exteriores y celebró: «Salimos ganando! UCEMA recupera a su destacada profesora y mejor persona Diana Mondino. Welcome back! (bienvenida de vuelta) Gracias Javier Milei».
La economista regresa a la universidad donde fue profesora de Finanzas en los Máster en Dirección de Empresas luego de su salida del Gobierno, que fue cubierta con la llegada del ahora canciller Gerardo Werthein.
La palabra del Presidente
La salida de Mondino de su cartera fue abrupta y turbulenta. Según el propio presidente Javier Milei, la heredera del Banco Roela «cometió un imperdonable error que le costó el puesto en 30 minutos». La Casa Rosada le achacó a la exministra el voto de la delegación argentina a favor de levantar el embargo estadounidense a Cuba durante una Asamblea de la ONU. Para el Gobierno, eso fue una contradicción explícita con el alineamiento total que planteó Milei con Estados Unidos e Israel.
“Vos no podés ir a una votación en la que todos los países quedan de un lado y ellos del otro», enfatizó Milei este lunes en una entrevista con su pareja, Amalia ‘Yuyito’ González, y sentenció: «Todas esas personas que estuvieron involucrados en esa decisión, estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria”.
La economista había ingresado en la política en 2023, cuando se candidateó como diputada nacional por La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultando electa tras obtener el 20,44% de los votos en las generales. Con la llegada de Milei a la Presidencia, Mondino abandonó su banca y asumió como ministra.
Pese a cómo se dio su expulsión del Gabinete, Mondino sostuvo que «ha sido un gran honor» trabajar con Milei y todo el gobierno «en su proyecto para levantar Argentina» y remarcó: «Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos».