“Diciembre 2001”: el retrato de la Crisis más importante del país

diciembre 2001
Créditos: diciembre 2001
Por: Olivia Regis

Javier Cach es un activista político que trabaja como asesor en la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de la Alianza. Mientras tanto, el país atraviesa una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de su historia. Esto conlleva la renuncia anticipada de un presidente, el establecimiento de un estado de sitio con múltiples víctimas, la excepcionalidad de que cinco presidentes asuman el cargo en una semana y restricciones al acceso al dinero, inversiones y los ahorros bancalizados.

“Diciembre 2001” es una serie argentina original de Star Plus estrenada el pasado 7 de junio de 2023. Está basada en el libro “El palacio y la calle” escrito por Miguel Bonasso, donde el autor desarrolla la crónica de los hechos que dieron lugar a la crisis de diciembre de 2001 en Argentina, sus antecedentes y la evolución posterior de dichos acontecimientos.. La serie consta de 5 episodios de 40 minutos cada uno y un capítulo final de 1 hora.

  Dulce aroma de porotos

 

Leé también:  El candidato de Juntos por el Cambio apuntó contra Capitanich: «oscuridad, impunidad y complicidad»

 

En un principio la historia puede parecer algo confusa debido a la gran cantidad de personajes presentes en la serie. De todas maneras cada uno de ellos son presentados en el momento en el que aparecen en escena por primera vez. Cabe destacar que durante toda la serie se utilizan distintos vídeos de archivo sobre lo que estaba sucediendo en ese momento.

El ritmo es algo lento y hay algunos errores de época, como cuando uno de los personajes paga un café con un billete de 50 pesos en 2001, pero son errores frecuentes en series de época. Más allá de esos detalles la ambientación general está bien lograda, además hay que tener en cuenta que algunos escenarios tuvieron que ser recreados aunque también pudieron grabar en la Casa Rosada y otros edificios gubernamentales.

  Milei sobre Macri y Bullrich: "Me brindaron apoyo incondicional"

 

Leé también:  El Mundo de Mateo: Una serie argentina que te mantendrá al borde del asiento.

 

Varios de los actores que forman partes del cast tienen muchas similitudes físicas a los personajes que representan. Se destacan las actuaciones de: Luis Luque (Chrystian Colombo), Diego Cremonesi (Javier Cach), Jean Pierre Noher (Fernando de la Rúa), Luis Machín (Domingo Cavallo), César Troncoso (Eduardo Duhalde), Fernán Mirás (Carlos «Chacho» Álvarez) y Cecilia Rossetto (Inés Bruno)

Más allá de todo “Diciembre 2001” es una serie necesaria para no olvidar lo que sucedió en aquel fatídico diciembre y para que los que no lo vivieron puedan tener una recreación fílmica de lo ocurrido. Actualmente se encuentra disponible en Star Plus, dónde próximamente, también se podrá encontrar la serie “Diciembre 1983” sobre el fin de la última dictadura militar en Argentina.

  Glifosato: el enemigo íntimo

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Gerardo Morales: “Hay una fuerte intervención del Gobierno nacional para generar el caos en Jujuy”

 

Caso Cecilia: el particular motivo por el que trasladaron a Cesar Sena a otra comisaría

 

Desapareció un submarino turístico que llevaba pasajeros a ver los restos del Titanic

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal