Erebus es un volcán misterioso que arroja 80 gramos de oro cada día, valorado en casi cinco millones de pesos. Con casi 3.800 metros de altura, este monte pertenece a uno de los 1.600 volcanes que comprenden el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Ubicado en la Antártida, es el volcán activo más austral de la Tierra. Puntualmente localizado en la isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes activos. Los volcanes son la conexión que tenemos desde la superficie del planeta con las entrañas de la Tierra.
Generalmente las erupciones volcánicas emiten gases, lava, rocas, cenizas, pero también varios tipos de minerales. Sin embargo, lo que está sucediendo con el volcán Erebus, situado en la Antártida es algo insólito: está escupiendo polvo de oro.
Los expertos que lo estudian afirman que está ubicado en una zona donde la corteza se ha adelgazado, permitiendo que el magma fluya fácilmente hacia la superficie a través de fallas, liberando bolsas de gas, que contienen alrededor de 80 gramos de oro.
Este volcán emite motas de oro cristalizado a un ritmo estimado de cinco millones de pesos por día, según calcularon científicos que lo estudian. Sus frecuentes explosiones han dejado este polvo de oro esparcido a una distancia de hasta 1000 km del cráter.
Los especialistas de la NASA revelan que la roca fundida puede elevarse fácilmente desde el interior de la Tierra, transportando partículas de oro a la superficie y cristalizándose. Los expertos sospechan que las partículas se mueven en el aire como polvo de oro, lo que ayudaría a resolver por qué se puede encontrar más allá del cráter.
Se ha observado que este volcán ha estado continuamente activo desde 1972, y en sus inmediaciones se encuentra el Observatorio del Volcán Monte Erebus, dirigido por el Instituto de Tecnología y Minería de Nuevo México (New Mexico Tech).