Recientemente se conoció que Luís Petri, ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, será el próximo ministro de Defensa a partir del 10 de diciembre, cuando asuma formalmente el gobierno del presidente electo Javier Milei. En este sentido, el ex compañero de formula de Patricia Bullrich, reemplazará al actual ministro Jorge Taiana.
“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el señor Luis Petri será el Ministro de Defensa a partir del 10 de diciembre”, se informó en las redes sociales del equipo del libertario, agregando: “La fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de la Libertad Avanza”.
Petri había sido sugerido al frente de Defensa por Patricia Bullrich, en el marco de las negociaciones entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, el cual ocasionó varias erosiones al interior de la coalición que supo gobernar el país de 2015 a 2019: de hecho, dirigentes radicales, una de las partes que más furiosa quedó con el acuerdo Milei-Bullrich de cara al ballotage, cuestionó a Petri, que viene del radicalismo, por su apoyo a La Libertad Avanza. A su vez, el nombramiento de Petri supone una tensión entre Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri.
El hecho de que la fórmula de Juntos por el Cambio, que había intentado disputar la presidencia, haya llegado a las áreas de Seguridad y Defensa supone un aislamiento hacia Victoria Villarruel, vicepresidenta electa, sobre esas áreas. En un primer momento, el encargado de estas dos áreas iba a ser o bien Villarruel o alguien promovido por ella, sin embargo, en el medio las cosas parecen haber cambiado.
QUIÉN ES LUIS PETRI Y CÓMO PIENSA
Petri había disputado la gobernación de Mendoza con Alfredo Cornejo. Si bien hizo una buena elección en las PASO, con un 17 %, terminó perdiendo contra la interna. Pero su suerte cambió cuando Patricia Bullrich lo eligió como su compañero de fórmula presidencial.
El radical es oriundo de San Martín, Mendoza. Se graduó de abogado en el 2000 y se dedicó varios años a la profesión, hasta que incursionó en la política. A los 22 años, el dirigente se convirtió en vicepresidente de la Juventud Radical de su provincia. Fue tres años secretario legislativo de la Cámara de Senadores mendocina, donde aprendió las primeras cuestiones sobre la dinámica parlamentaria.
En el 2006 fue electo diputado provincial y se desempeñó en ese cargo hasta el 2013. Ese año integró la lista que encabezaba Julio Cobos, ex vicepresidente de la Nación, y obtuvo una banca en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Luego, en 2017, fue segundo en la boleta de Cambiemos y logró la reelección para estar cuatro años más en la Cámara baja, y entre el 2017 y el 2019 ocupó el rol de vicepresidente Segundo de Diputados. Luego de terminar su cargo, en 2021 volvió al llano.
Es cercano al ala más dura del Juntos por el Cambio: “los halcones”, es decir a Patricia Bullrich y quienes la respaldan. En 2018 y 2020 votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se especializa en temas seguridad y fue el impulsor de una ley en esa materia que contó con el respaldo de la ex ministra.
La seguridad y la lucha contra el narcotráfico es uno de los grandes ejes de la campaña que el candidato llevó adelante de cara a las elecciones. Sin ir más lejos, una de las promesas de campaña de la presidenta del PRO, fue la construcción de una cárcel especial para narcos y corruptos, que se iba a llamar “Unidad penal Dra. Fernández de Kirchner”. Un proyecto que parece mostrar cierta inspiración en las mega cárceles de El Salvador, impulsadas por el presidente de dicho país, Nayib Bukele. En febrero de este año, Petri había elogiado a Bukele por su fuerte política contra la delincuencia y el narcotráfico, a partir de la construcción de sus ya famosas mega cárceles.
“Lo que pasa es que en la Argentina necesitamos más Bukeles y menos Zaffaronis”, le había dicho al conductor de A24, Esteban Trebucq. Cabe destacar que Bukele acumula al día de hoy varias denuncias por violación a los Derechos Humanos en dichos establecimientos, y organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados de América, (OEA) y la Unión Europea se han pronunciado sobre el tema con preocupación. Al mismo tiempo, posee un gran apoyo de su población, con el 90% de aprobación, por la lucha contra las pandillas del país y tras cumplirse más de un año sin homicidios perpetrados por estas bandas en el territorio.