Luego de más de seis horas de trabajo, en las primeras horas de la tarde, bajaron con la ayuda de dos poleas y contrapesos, una de las locomotoras que protagonizó el accidente con otra formación de la línea San Martín que estaba en mantenimiento.
Desde el amanecer del sábado, los trabajadores de grúas y de Trenes Argentinos estuvieron en la zona del viaducto Palermo, sobre la avenida Figueroa Alcorta a pocos metros de su intersección con la avenida Dorrego para realizar las maniobras correspondientes.
Mientras continúan las pericias en el escenario del siniestro, aparecieron las primeras pruebas del robo de cables que alimentan el sistema de señalamiento de la línea San Martín. Se trata de una de las hipótesis en la investigación que intenta determinar las causas del siniestro. La otra, las fallas de comunicación entre las estaciones.
Distintos registros fotográficos tomados en las últimas horas dejan a la luz los cortes de cableado, que la Justicia tendrá que definir si fueron producto de algún tipo de acción ilícita. En las imágenes puede observarse cómo los cables se encuentran fuera de la contención de hormigón que los protege y cortados.
Los trabajadores y el gremio La Fraternidad ya habían denunciado que la línea estaba siendo víctima de vandalismo. Aunque la Justicia investiga y todavía no están los resultados de los peritajes, la hipótesis que se insinúa con más fuerza es que el siniestro de ayer, que causó 90 heridos, es que se produjo por la falta de electricidad.
Se investiga similitudes con un accidente de 2021
El equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) busca establecer si existen semejanzas entre el choque de hoy y un accidente que se dio en el 13 de noviembre de 2021. Una situación similar cuando una locomotora colisionó con un tren de pasajeros que se encontraba detenido.
En el choque, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo.
Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar al tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros. La Junta de Seguridad identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones.
Información de La Nación