El proyecto de Ficha Limpia fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación con un total de 144 votos afirmativos, 98 negativos, 2 abstenciones y 13 ausentes.
La iniciativa, que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos públicos, generó un amplio debate en el recinto y dividió a los legisladores.
El oficialismo consiguió el apoyo de una mayoría dialoguista
En total, La Libertad Avanza aportó los votos de sus 39 integrantes, incluido el presidente de la Cámara baja, Martín Menem que, al tratarse de una ley electoral que exige una mayoría agravada, tenía el deber de marcar su voluntad en el tablero del atril. En tanto, el PRO votó por unanimidad, con sus 37 representantes.
Por su parte, el bloque de la UCR aportó 19 de los 20 votos que tiene a disposición, ya que la cordobesa Soledad Carrizo estuvo ausente. Mientras que el espacio radical Democracia Siempre aportó los 12 votos de sus diputados, sin ninguna baja.
La suma final incluye a las bancadas de la UCR, Democracia para Siempre, el grueso de Encuentro Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y otros bloques menores.
De LLA votaron los 39 integrantes, incluido el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien al tratarse de una ley electoral que exige una mayoría agravada tenía el deber de marcar su voluntad en el tablero del atril.
Del PRO, en tanto, también votaron monolíticamente los 37 representantes, mientras que en la UCR lo hicieron 19 de los 20, ya que la cordobesa Soledad Carrizo estuvo ausente.
Encuentro Federal aportó 11 votos de los 16: Miguel Pichetto y Nicolás Massot, se abstuvieron, en tanto se ausentaron el chubutense Jorge “Loma” Ávila y los cordobeses Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota.
La particularidad es que los dos socialistas que integran ese bloque, Esteban Paulón y Mónica Fein, se contaron entre los apoyos.
Democracia para Siempre no tuvo fisuras y la docena de diputados votaron a favor de la Ficha Limpia, al igual que los ocho diputados de Innovación Federal y los seis de la Coalición Cívica.
Como era de esperar, también apoyaron Ficha Limpia los tres diputados del MID encabezados por Jorge Zago, los tres tucumanos del bloque Independencia, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, y los dos sanjuaninos de la bancada Producción y Trabajo que reportan al mandatario Marcelo Orrego.
Y se sumaron a la cuenta los monobloquistas Lourdes Arrieta (FE), Paula Omodeo (CREO), Ricardo Garramuño (Somos Fueguinos) y Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino).
En contra del proyecto (98 rechazos totales) votaron 92 de los 98 diputados de Unión por la Patria (seis de ellos no concurrieron a la sesión), los cinco diputados del Frente de Izquierda y el santacruceño Sergio Acevedo.
José Luis Garrido, compañero de Acevedo de la bancada Por Santa Cruz, estuvo en la sesión pero figuró ausente al momento de la votación.
El radical santafesino Mario Barletta (Unidos) fue la ausencia número 13 de la votación.
SE DEFINE EN EL SENADO
En el Senado hay 72 bancas, de las que Unión por la Patria ostenta 34. Hasta la última reunión que mantuvieron este miércoles, el bloque estaba dispuesto a un voto unánime contra la ley. En la Cámara baja fue sin grietas: votaron en contra 92 de sus 98 diputados y seis se ausentaron.
Sin embargo, todo puede cambiar en las próximas horas o días, reconocen. “Puede haber otro (Edgardo) Kueider dispuesto a cambiar el voto por un departamento o un bolso con plata”, ironizaron cerca de la expresidenta.