Luego de haber sido condenado a 14 años y meses por violación, el exintendente de Entre Ríos Ángel Fabián Constantino continúa con prisión domiciliaria, pese a que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia lo intimó a cumplir con su pena en la cárcel. La acusación fue por delitos contra la integridad sexual hacia tres mujeres.
La condena hacia Constantino se confirmó a fines de agosto aunque, más allá de las diferentes apelaciones que presentó el exintendente de Gilbert, la condena se estableció en el año 2023. De acuerdo al escrito, si bien la Justicia le exigió un traslado inmediato a prisión, el exfuncionario todavía permanece en su casa.
La continuación de la prisión domiciliaria la confirmó el abogado del acusado, Mario Acursín, quien le dijo al medio local Uno que Constantino seguía en su hogar y que la fecha de ingreso a la cárcel todavía era indefinida. Según lo que explicó, la demora se debe a que presentaron una «queja por recurso denegado» ante la Corte Suprema. Cómo el máximo tribunal aceptó, siguen a la espera del veredicto final.
La explicación del abogado de Constantino
De esta forma, las autoridades explicaron que, pese al fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, la condena no esta firme todavía. “Nosotros planteamos un recurso de queja ante la Corte Suprema y ya entró. Ya está aceptado. Se llama queja por recurso denegado. Como el Superior Tribunal nos denegó el recurso, nosotros tenemos esta instancia que indica el Código Procesal”, aclaró el abogado de Constantino.
Es por esto, que el exintendente permanecerá en su casa por un tiempo indefinido: “Hasta tanto no se pronuncie la Corte, la sentencia no quedará firme. La policía no fue a buscarlo ni nada”, agregó Acursín.
A modo de conclusión, el abogado resaltó la importancia de está última solicitud para el caso, junto con la demora del traslado a la cárcel: “Ahora, la Corte tiene que estudiar si el contenido del recurso justifica la presentación. Si es así, entonces pueden pasar mucho tiempo porque la Corte tiene sus tiempos”.