El FMI exigió a Argentina medidas «decisivas» para estabilizar la economía

FMI
Créditos: FMI
Por: #BorderPeriodismo

El Fondo Monetario Internacional solicitó a Argentina tomar medidas fiscales “decisivas” para restaurar la estabilidad económica del país. Así lo puntualizó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, quien confía que el organismo seguirá trabajando con el próximo Gobierno. Según sus declaraciones para la agencia EFE, “la Argentina ha tenido un año muy malo con un contexto macroeconómico ya en dificultad”, y prevé que la economía argentina caerá un 2,5 % este año, pero volverá a crecer en 2024, un 2,8 %.

Gourinchas señaló que la sequía fue una de las causas más importantes del impacto sobre la economía argentina, ya que esta hizo caer de manera contundente la producción agrícola. Además, destacó el gran problema de la escalada inflacionaria.

 

Leé también: Massa y Bullrich responsabilizaron a Milei por la suba del dólar blue



“En un contexto muy complicado hace falta implementar una serie de políticas públicas para restaurar la estabilidad macroeconómica”, indicó Gourinchas, quien alerta sobre los peligros de permitir que la inflación siga subiendo. Sin embargo, el economista se mostró “un poco más optimista” en cuanto al crecimiento de la economía latinoamericana en 2024, una vez superado el impacto de la sequía. También recordó que el FMI completó una quinta y sexta revisión en agosto del Servicio Ampliado de Fondo y apuntó que algunas medidas «fueron implementadas», pero que en otras hay “retraso”.

Vinculó esto último al contexto electoral del país. A propósito de esto, hace días, la vocera del FMI Julie Kozak ya había advertido que “la dinámica electoral ha complicado la formulación de políticas y ha aumentado las incertidumbres. Los desvíos en las políticas reflejaron restricciones políticas y consideraciones electorales, incluido el hecho de que el ministro de Economía, Sergio Massa, también es candidato presidencial, y las incertidumbres políticas se sumaron a las tensiones más recientemente”.

Al respecto, Gourinchas consideró necesario tener conversaciones en el futuro con la nueva administración argentina sobre “qué políticas fiscales hace falta implementar”. “Confiamos en que podemos seguir con nuestras conversaciones con las nuevas autoridades”, afirmó.

  Con polémica, Moreau sigue en la presidencia de Diputados

 

Leé también:  AHORA en Israel | Hamas decapitó a más de 40 bebés en un Kibutz israelí



Los números principales de la economía argentina medidos por el Fondo tuvieron pocos cambios: Inflación fue recalculado desde 120% a 135% anual a fin de año, y está por debajo de lo que esperan las consultoras y bancos locales que participan del REM del Banco Central: 169,3% a fin de año. Otra forma de medirlo es como promedio anual: en ese caso el organismo reestimó el índice desde 115% hasta 121,7 por ciento. El 120% -al fin de año- y 115% promedio corresponde al último informe técnico que aprobó el directorio, en agosto, cuando se aprobó la quinta y sexta revisión del programa.


Con respecto a la actividad económica, el organismo no modificó su expectativa de una recesión para 2023 del orden del 2,5 por ciento ni cambió su estimación de una recuperación para el 2023, de 2,8 por ciento.

  Alberto Fernández y el porqué de un Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La «incomodidad» de Villarruel por el acercamiento de Barrionuevo a Milei

 

El dólar blue llegó a los $1.040: el nuevo récord.

 

a dura confesión de Carlos Tevez: «Tres de mis jugadores no saben sumar»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal