Desde El Bolsón, donde fue a monitorear el estado de los incendios, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich junto a el ministro de defensa, Luis Petri, anunciaron la creación del Consejo Federal de Emergencias para aunar los esfuerzos del Estado en combatir incendios, inundaciones y otros desastres.
Sobre la función de dicha oficina argumentaron que «Tendrá una verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios para ser eficientes y poder tener más medios y menos estructuras», explicó la funcionaria nacional.
«Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades y bosques importantísimos para nuestro país. También zonas urbanas. Acá en El Bolsón se quemaron 130 casas de gente que se han quedado sin si vivienda. Para ellos va a caer todo el peso de la ley», expresó la funcionaria nacional.
Bullrich llegó a la ciudad rionegrina en horas del mediodía, junto al ministro de Defensa, donde fueron recibidos por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano. La ministra de Seguridad hizo foco en las pérdidas que derivan del avance del fuego.
El ministro Petri, en tanto, coincidió con Bullrich al señalar que los incendios han sido provocados en forma intencional y abogó por el castigo de los responsables.
“Fue doloso, fue premeditado, creemos que estos incendios intencionales se tienen que terminar y para eso estamos enviando un proyecto para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperen rápidamente la libertad, para que lo tengan que pagar con cárcel”, enfatizó el titular de la cartera de Defensa.
Después de la lluvia del domingo, tanto ayer como hoy se esperaban vientos, pero no fueron tan fuertes. Además, bajó mucho la temperatura y eso ayudó a los brigadistas. Si bien aún quedaban columnas de humo, no se veían llamas ni se reavivó el fuego.