El gobierno aseguró la buena relación con Estados Unidos sin importar el resultado electoral

Por: #BorderPeriodismo

La subsecretaria de Coordinación y Gestión Internacional del Ministerio de Economía argentino, Candelaria Álvarez Moroni, habló en el G24 de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde afirmó que la administración de Javier Milei mantendrá el vínculo cercano con los Estados Unidos más allá de quién gane las elecciones del 3 de noviembre, entre el candidato Donald Trump y Kamala Harris, actual vicepresidenta del país norteamericano.

Cabe destacar que Moroni habló en reemplazo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien no pudo estar presente en el encuentro. Allí, la funcionaria aseguró: “Para la Argentina, los Estados Unidos son un socio estratégico y, cualquiera sea el resultado de las elecciones, creemos que debemos seguir teniendo ese canal abierto»

Y más adelante agregó: «El comercio, las finanzas, los temas institucionales y de gobernanza son relevantes. Y sería interesante trabajar en ellos con la nueva administración”.

  El FMI y la Argentina: inflación alta y sin crecimiento

Así mismo, se refirió a la situación del financiamiento a países emergentes, después que se conozca que Argentina está en esta situación: “Hay una necesidad de que las organizaciones financieras internacionales provean liquidez accesible para países como la Argentina y otros para volver a ponerse de pie”, afirmó.

En Estados Unidos, Caputo será premiado como “ministro de Economía del año”

Se trata de un premio que homenajea una vez por año a un alto funcionario de Finanzas de algún país en particular. En 2023 fue el brasileño Fernando Haddad, ministro de Lula da Silva y en años anteriores al chileno Ignacio Briones y al brasileño Paulo Guedes.

El método de elección

La publicación, cada año, suele adjuntar a la nominación como ministro del año opiniones de economistas y consultores para justificar el ganador. LatinFinance aún no hizo públicas las razones por las que escogió a Caputo para ese reconocimiento.

  Batakis en Washington: sin avances significativos

Como referencia, el año pasado Haddad fue premiado porque “ha logrado que se aprueben reformas económicas clave y se gane la credibilidad del nuevo gobierno, y los resultados lo demuestran: la economía está creciendo a un ritmo más rápido del esperado”.

Para este año, el titular del Palacio de Hacienda podría ser el elegido por haber sido el ministro que encaró el proceso de agresivas políticas económicas que puso en marcha el gobierno de Javier Milei apenas asumió: una devaluación inicial fuerte, políticas de tasa de interés negativas, acumulación de reservas en los primeros meses, eliminación de pasivos remunerados del Banco Central y desaceleración de la inflación, aún en un contexto de recesión.

Caputo, junto con el presidente del Banco Central Santiago Bausili, se encuentran en Washington para participar de la reunión más importante del año del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

  El FMI mejoró las proyecciones de inflación para la Argentina
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal