En el Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Javier Milei hizo oficial el cambio de nombre de uno de los salones de la Casa Rosada, el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Ahora se llamará el Salón de los Próceres.
La decisión fue tomada por la Secretaria General de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, y lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia diaria. «El Salón de las Mujeres va a denominarse Salón de los Próceres», aseguró.
Y agregó: “Que haya un Salón de las Mujeres puede ser considerado ofensivo para los hombres, se trata de un espacio que estaba completamente abandonado”.
Esta no es la primera medida que el gobierno toma con respecto a las decisiones de los anteriores gobiernos sobre la igualdad de género. Desde un principio se eliminó el Ministerio de la Mujer y hace algunas semanas se prohibió el lenguaje inclusivo en los organismos públicos.
Además, eligieron el Día de la Mujer para comunicar la noticia, a pocas horas de que comiencen las marchas del #8M en el centro porteño y otros puntos del país.
Al cambiar el nombre, también se deberán elegir a las nuevas figuras que aparecerán en el salón de próceres. En este sentido, TN confirmó que entre ellos estarán Julio Argentino Roca y hasta Carlos Saúl Menem.
QUÉ ERA EL SALÓN DE MUJERES
El salón en cuestión fue estrenado hace 15 años, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner. Usualmente era utilizado por la ex presidente para brindar cadenas nacionales.
Entre los retratos se encuentran hasta hoy las imágenes de Mercedes Sosa; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; Mariquita Sánchez de Thompson; Juana Azurduy; la dirigente mapuche Aimé Paine, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; la actriz y cantante Tita Merello; la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo o las Madres de Plaza de Mayo.