Luego de un encuentro con La Fraternidad, el Gobierno anunció que se levantó el paro de trenes de 24 horas que estaba previsto para mañana. Desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete y el secretario de Transporte mantuvieron una reunión con el jefe de los sindicatos que une a los trabajadores ferroviarios, Omar Maturano, por la que se llegó a este acuerdo.
“La reunión fue en muy buenos términos, decretaremos la emergencia del sector ferroviario”, manifestaron los funcionarios.
De esta manera, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó: “Este diálogo con La Fraternidad, y el resto de los sindicatos, es mucho más amplio que lo salarial, y tiene que ver con la necesidad de reordenamiento del sistema”.
En cuanto a la emergencia ferroviaria, explicó: “Implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios”.
Por su parte, Omar Maturano destacó a reunión del día de hoy: “Siempre tuvimos un buen entendimiento con Francos. Hoy fuimos citados por él, no por Transporte”.
También hablaron del tema de la paritarias: “Se le explicó lo que nosotros pretendemos, que es el 38%.Pero eso no va a llegar, pero pretendemos que abril no sea el 2% ni mayo el 5%, sino recomponer los salarios”.
¿Qué reclama La Fraternidad?
Los paros se deben a los reclamos de La Fraternidad, por los que exige aumentos salariales que no queden por debajo de la inflación. La semana pasada, Omar Maturano declaró: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”.
Además, advirtió que el presupuesto sufrió un recorte del 59%, por lo que se encuentran con falta de insumos básicos para el servicio. Dicho esto, planteó: “Nadie puede decir que no les avisamos”.
El sindicato también advirtió que no cerró la paritaria por “la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta”.