El gobierno de Córdoba se alinea con las reformas de Milei: el gabinete de Llaryora

llaryora córdoba Milei
Créditos: llaryora córdoba Milei
Por: #BorderPeriodismo

Antes de asumir, el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, puso en revisión la formación de su futuro gabinete y ordenó una drástica disminución de ministerios, similar a lo que realiza el presidente electo Javier Milei.

Desde el equipo provincial aseguraron que «es muy probable que avancemos a un esquema similar, porque además de la necesaria reducción de gastos, hay una coordinación necesaria con la Nación que se facilita con una estructura parecida». Así, intentarán reducir las carteras de 17, con las que cuenta el gobierno de Juan Schiaretti, a un número entorno a las 8. Los ministerios que desaparecerán se convertirán, en su mayoría, en secretarías.

 

Leé también: Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei

 

Además, el actual esquema de agencias que maneja el ex candidato a presidente también ingresa en revisión. Llaryora pretende mantener el sistema de trabajo público-privado que facilitan esos organismos, aunque algunas de ellas también podrían transformarse en secretarías. Desde el entorno del gobernador entrante intentan que el cambio no desarticule el equipo que había comenzado a conformarse, ya que muchos de quienes habían aceptado ser ministros, ahora deberán confirmar si aceptan las secretarías.

  Reforma penal: cuáles son los principales cambios

Los anuncios iniciales de Javier Milei motivaron estas transformaciones en el gobierno cordobés, que anticipa una reducción drástica del gasto público, la paralización de obras públicas, el recorte de todos los giros discrecionales y un ajuste general: «Las cuentas de la Provincia ya están muy afectadas por las medidas de los últimos meses de Sergio Massa», explicaron desde el entorno del gobernador. «El plan platita de Massa lo están pagando las provincias, y cuando a ese recorte se le suma el bache de Caja, son casi 12 mil millones de pesos por mes que le están faltando a los ingresos provinciales por recortes de la Nación», agregaron.

 

Leé también: Piden que Alberto Fernández no reciba la pensión como ex presidente

 

El equipo económico que coordina el traspaso provincial está alarmado por el agravamiento de la situación en las últimas semanas, ya que se combina la reducción de ingresos propios, la caída de los envíos de coparticipación por la reducción de Ganancias e IVA y la falta de actualización de los envíos de la ANSES a la Caja de Jubilaciones.

  La “batalla” entre Bullrich y Larreta por incorporar a Schiaretti se traslada a la Mesa Nacional de JxC

 

 

Con información de La Voz del Interior

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Luis Caputo es el principal candidato para ser Ministro de Economía de Milei

 

¿Cómo será el bastón presidencial de Javier Milei?

 

La CGT advierte a Milei por los derechos laborales: «Ni un paso atrás»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal