El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio más detalles sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, actualmente fijada en 16 años: “Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años, sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estábamos trabajando en la materia e inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13″, precisó durante una entrevista radial.
Continuó: “El chico no es solamente de 16, como era la ley en 1980. Estábamos entre 13 y 14 años, y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estábamos resolviéndolo en ese sentido”, agregó en la señal santacruceña.
En ese sentido, indicó que fueron esos sucesos delictivos los que lo hicieron replantear la edad que anteriormente estaba proyectada a los 14 años.
Es necesario aclarar que si bien en Argentina los menores son punibles a partir de los 16 años, sólo pueden ser condenados por delitos “de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
Legislación actual
El Régimen Penal de Minoridad indica que estos adolescentes tampoco pueden ser privados de su libertad en unidades para mayores hasta cumplir los 18 años, sino que deben ser ingresados a institutos para menores.
Imponer una pena a un menor tiene, además, tres requisitos: que haya cumplido 18 años, que haya sido declarada su responsabilidad penal y civil, en caso de corresponder, y que haya recibido un tratamiento tutelar no inferior a un año.
La legislación actual permite que delitos como el de Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario por un sicario de 15 años, resulten impunes.
La modificación no incluye únicamente la baja de la edad de imputabilidad, sino también procedimientos para que el adolescente se reinserte en la sociedad. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería (institutos de menores)”, agregó el ministro.