El Gobierno dejó sin efecto la licitación de una importante obra para el Ferrocarril San Martín

Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, decidió frenar las obras de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno dejó sin efecto la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la Línea San Martín mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial. En una decisión que “reconfigura” el destino de una de las principales líneas que une Provincia de Buenos Aires con la Ciudad. Esta obra era financiada originalmente por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La medida fue oficializada mediante la Resolución 343/2025 publicada en el Boletín Oficial y frena importantes obras para la seguridad operacional de la línea, que fue puesta en juego en el último accidente que sufrió la Línea San Martín en uno de los puentes ferroviarios ubicados en el barrio porteño de Palermo, cuando una formación impactó de atrás con un tren de trabajo que estaba esperando vía libre para ingresar a la estación del barrio antes mencionado.

La obra, licitación y polémica

El 10 de mayo del año 2024, dos formaciones de la línea San Martín chocaron en las cercanías de la estación Palermo, en el puente que está ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta. Por la colisión hubo un total de 55 heridos que tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales con varios tipos de lesiones. Los gremios y el personal ferroviario, que ya habían denunciado el estado de las vías y señalamientos no fueron escuchados y apuntaron directamente contra el Gobierno del presidente Milei, por “desfinanciar” el ferrocarril.

Esta obra, de un traza que comprende un total de 57 kilómetros, había tenido una única oferta presentada en el proceso licitatorio y fue realizada por un consorcio de empresas encabezadas por Panedile Argentina S.A., junto con Siemens Mobility S.A., HERSO S.A., Luis Carlos Zonis S.A. y Concret-Nor S.A.

Esta decisión de dar por terminado el proceso de licitación por parte del Ministerio de Economía se trata de un giro de prioridades del Ejecutivo. Segú aclara el documento, los fondos originalmente previstos para este proyecto fueron reasignados a otra operación de préstamo, es decir, la continuidad de la obra perdió sustento financiero. La licitación anulada tenía como eje la obra de “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, financiada parcialmente por el préstamo de hasta 400 millones de dólares del BID.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal