El Gobierno denunció que un hospital público alquilaba viviendas que eran para pacientes

Se trata del Hospital Sommer, en el que funcionaba una "asociación que administraba estas cuestiones".
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional, a través de su vocero Manuel Adorni, denunció que en el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer las viviendas destinadas a enfermos de lepra eran alquiladas a los mismos. «Se detectaron severas irregularidades», apuntaron y detallaron que «había una asociación que administraba estas cuestiones».

El Vocero detalló que esas viviendas, que se encontraron en condiciones muy precarias, “se alquilaban a los pacientes, y una vez que éstos fallecían las vendían, sin papeles y fuera de la legalidad». “La Asociación de Internados del hospital se valió de los recovecos del Estado ineficiente para hacer sus curros y negociados y, como dijimos siempre, este Gobierno encuentra un curro, un robo o un acto de corrupción, y lo primero que hace es eliminarlo de cuajo”, subrayó.

El Gobierno denunció el alquiler de unas viviendas en el Hospital Sommer

«En los hospitales nacionales, tras la auditoria y control que lleva adelante el Ministerio de Salud, se detectaron y eliminaron severas irregularidades en el Hospital Sommer» apuntó Adorni. En su discurso, desarrolló que el hospital cuenta con 192 viviendas propias, «que debían ser destinadas a enfermos».

  Suspendieron a 16 militares y relevaron a un jefe por sospechas de corrupción

Sin embargo, señaló que «había una asociación que administraba estas cuestiones dentro del hospital y que empezó a alquilárselas a los pacientes. Una vez que estos fallecían las vendían, sin papeles y fuera de la legalidad, porque son propiedad del Estado Nacional».

«Era casi un emprendimiento inmobiliario», sentenció. También denunció el uso indebido del espacio, en donde alquilaban aparte del terreno para pastar ganado y arrojó un número de 100 vacas y 50 caballos. «La excusa de esto era que se utilizaban para hacer terapia», apuntó Adorni.

El vocero presidencial, además, enumeró robo de alimentos y que a los internados por lepra -que «se les pagaba una especie de monto de dinero para su subsistencia»- se les sustraía parte de ese dinero y se les vendía la comida a precios exorbitantes.

Cómo es el Hospital Summer

En la actualidad, el hospital presenta una infraestructura compuesta por diversas áreas residenciales construidas en terrenos del Estado Nacional. Estos espacios están destinados a aquellas personas que fueron internados en el pasado y que actualmente no padecen de una enfermedad infecciosa activa, pero sí sufren secuelas de la misma.

  Investigan hechos de corrupción en la Dirección de Aviación del Ejército: suspendieron a 17 militares y relevaron a un jefe

“Muchas de estas propiedades son administradas irregularmente por la Asociación de Internados, impidiendo la intervención de las autoridades del hospital”, describe el escrito judicial. La gestión de espacios y recursos dentro del hospital ha sido motivo de disputa y denuncia. Por ejemplo, se detectaron viviendas ocupadas por familiares de los representantes y Directivos de la Asociación de Internados, “sobre todo aquella descendencia directa: hijos nietos, sobrinos)» sin cursar enfermedades.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal