El Gobierno de Javier Milei trabaja en una desregulación de la actividad inmobiliaria. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, visitó la Casa Rosada en los últimos días para avanzar en estas reformas. Un día antes, fue el propio presidente de la Nación quien se trasladó a las oficinas del Ministerio, ubicadas sobre Roque Sáenz Peña al 788, a pocos metros de la sede gubernamental, para abordar este tema.
Desde el sitio INFOBAE, informaron que aún no hay una fecha precisa para el decreto que incluirá las modificaciones, aunque podría concretarse en los próximos 45 días. El foco estaría puesto en que ya no sea obligatorio estar colegiado para ofrecer servicios inmobiliarios y que existan nuevos agentes dedicados a la actividad a los que se les exija una capacitación, pero no la colegiación obligatoria.
La idea, según explicaron fuentes oficiales, consiste en que estas nuevas modalidades convivan con los colegios profesionales tradicionales para que existan diferentes opciones en el mercado. La reforma no contempla, en ningún caso, la eliminación de los colegios, sino que deje de ser obligatorio pertenecer a ellos para poder dedicarse a la intermediación inmobiliaria.
EL OBJETIVO
Con la reforma en estudio, el Gobierno busca incentivar la competencia y reducir costos para compradores y vendedores (ya se eliminó el ITI para algunas operaciones y el Impuesto de Sellos para compra de primera vivienda en CABA). En el sector inmobiliario, el debate se centra en el impacto que podría tener una flexibilización de las normativas vigentes.
LAS OPINIONES DEL SECTOR INMOBILIARIO
La posible desregulación del mercado inmobiliario divide opiniones dentro del sector. Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, sostuvo que es válido cuestionar el rol de los colegios inmobiliarios en el país, ya que varios están administrados por burócratas con un perfil político que, en lugar de acompañar la evolución del mercado, “se dedican a perseguir a las inmobiliarias para cobrarles, en lugar de ayudarlas a adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias de mercado”.
Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), expresó su apoyo a la desregulación del sector inmobiliario y afirmó que “reducir trámites burocráticos y costos mejoraría el mercado”. Señaló que medidas con esa orientación, como la derogación de la Ley de Alquileres, demostraron efectos positivos en la actividad.
Plataformas digitales y agentes independientes ganaron protagonismo (de hecho es famosa la guerra de inmobiliarias entre los colegios y Re/Max), desafiaron el esquema tradicional. La pregunta clave es cómo responderá el mercado ante una eventual apertura y qué impacto tendrá en la seguridad jurídica y la calidad del servicio.