La disputa entre las prepagas y el gobierno de Javier Milei continúa con las intenciones de congelar las cuotas mensuales e incluso retrotraer los aumentos de las cuotas a diciembre. Ahora, la jueza a cargo se declaró incompetente.
Esto demorará las definiciones de la Justicia sobre la denuncia realizada por la nueva administración a las empresas médicas, con la que se intima a devolver las subas a los afiliados en base a la inflación
De esta forma, el gobierno sufre un leve revés sobre este tema, un día después de haber logrado la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.
LA DECISÓN DE LA JUEZA
La jueza Mercedes Maquieira determinó que es incompetente en la causa del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°9. En ese sentido, se solicitó que se traslade al Juzgado N°3, que trata un amparo colectivo para declarar la inconstitucionalidad de dos artículos del DNU 70/23, desde donde se dio la desregulación de los precios que imponen las compañías.
La acción legal se dio después de los abruptos aumentos por parte de las prepagas, que obligó al Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, a intervenir en los incrementos.
Las prepagas alcanzadas por la medida son OSDE y Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint. Tanto OSDE, con el 20,76%; Swiss Medical, con el 22,22%; Galeno, con el 26,78% y Medifé, con el 20%, aplicaron los descuentos.