El hermano de Anibal Lotocki habría intentado ingresar medicación de forma ilegal al país

Por: #BorderPeriodismo

Aníbal Lotocki es otra vez noticia, ahora a raíz de su hermano, quien fue detenido en un reciente operativo policial en la frontera entre Argentina y Paraguay. En este suceso, agentes de la Dirección General de Aduanas han confiscado material médico que iba a ingresar por contrabando a la nación desde el país vecino.

Sorprendentemente, quien poseía estos productos irregulares es Diego Lotocki, hermano de Anibal, médico con múltiples causas por malas praxis tras las muertes de Silvina Luna y Mariano Caprarola, entre otras.

 

Leé también: El gobernador de La Rioja aseguró que el pago del bono depende del resultado electoral

 

Las autoridades fronterizas detuvieron está mañana a un taxi que provenía de Paraguay, que cruzaba el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta Posadas con dicho país. Allí los agentes aduaneros interrogaron al conductor, quien reveló que transportaba un paquete para un cliente argentino.

  Las mejores curiosidades sobre el 25 de mayo

Al constatar que el paquete llevaba el nombre de Diego Lotocki, lo sometieron a un escaneo, lo que reveló la presencia de envases de vidrio que contenían 30 ampollas de ácido hialurónico, una sustancia utilizada en procedimientos de rejuvenecimiento facial, junto con una jeringa de ácido hialurónico de la marca Sofiderm. Estos productos tenían su origen en Israel y carecían de los permisos aduaneros necesarios para su importación legal a Argentina.

 

La ley

 

La importación de productos médicos desde otros países a Argentina requiere una aprobación formal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Leé también: Puja por Ana María Figueroa: ¿Cómo sigue la situación de la ex jueza de Casación?

 

La Ley N° 16.463 establece que las actividades de importación en jurisdicción nacional o con destino al comercio de drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico, y todo otro producto de uso y aplicación en medicina humana sólo pueden realizarse previa autorización y bajo el contralor del ex Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, hoy Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

  El polémico regalo de Alberto Crescenti a María Eugenia Vidal sobre la Tragedia de Once

Además añade que mediante el Decreto N° 1490/92 y modificatorias, se creó esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT), como organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, con un régimen de autarquía financiera y económica, con jurisdicción en todo el territorio nacional, asumiendo dichas funciones.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal