A casi dos años del crimen de Lucas González, el futbolista de las inferiores de Barracas Central que fue asesinado por personal policial, el Tribunal Oral determinó condenar a prisión perpetua a tres de los 14 policías imputados, después de largos meses de debate, 18 audiencias y más de 50 testigos entrevistados.
Los efectivos de la Policía de la Ciudad con mayor condena son el inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38), que eran miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de CABA. Según la investigación, ellos son quienes dispararon contra el auto en el que viajaba Lucas (17) cuando volvía de un entrenamiento junto a otros amigos. Incluso, los testigos acusaron que los oficiales intentaron plantar un arma para justiciar su accionar.
Leé también: Jujuy: Murió una mujer que estaba varada en un corte de ruta
Los tres fueron condenados como coautores de “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”. Además, otras personas que declararon contra el personal aseveraron que estos habrían intentado disparar contra los acompañantes de la víctima fatal.
Por eso, la pena incluyó los cargos por intento de homicidio y privación ilegítima de la libertad de Joaquín Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19), los amigos de Lucas que estaban también en el auto.
Asimismo, otros seis policías recibieron condenas de cuatro a ocho años por encubrir e intentar alterar pruebas del aberrante crimen de Lucas González. Los cinco efectivos restantes fueron absueltos por el tribunal.
Tras la lectura de los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, el veredicto repercutió, además de la conmoción que generó el asesinato, por la importancia histórica, ya que es la primera vez que se condena por «odio racial» en el país. El 23 de agosto, en tanto, se publicarán los fundamentos del fallo.
Leé también: «Es incorrecto»: Revés para Milei en Diputados después de intentar cambiar su voto
LAS CONDENAS DE LOS OTROS ONCE EFECTIVOS por el asesinato de Lucas González
- Roberto Orlando Inca: 6 años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años por el delito de encubrimiento.
- Héctor Claudio Cuevas: 4 años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años por el delito de encubrimiento.
- Juan Horacio Romero: 6 años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años por el delito de encubrimiento.
- Fabián Alberto Du Santos: 6 años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años por el delito de encubrimiento.
- Rodolfo Alejandro Ozán: 6 años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años por el delito de encubrimiento.
- Sebastián Jorge Baidón: 8 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por el delito de encubrimiento y torturas en calidad de autor.
- Ramón Jesús Chocobar: absuelto.
- Ángel Darío Arévalos: absuelto.
- Jonathan Alexis Martínez: absuelto.
- Rubén Daniel Espinosa: absuelto.
- Daniel Alberto Santana: absuelto.
SEGUÍ LEYENDO:
El inesperado cruce entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en redes: ¿Qué se dijeron?