A casi un año de la desaparición de Loan Peña, el nene correntino de 5 años visto por última vez el 9 de julio de 2023, un nuevo audio encendió las alarmas en la investigación. La grabación, atribuida a Catalina, su abuela, fue difundida por el periodista Alejandro Pueblas en su canal de YouTube y ya fue enviada a la Justicia para su análisis.
En el audio, la mujer relata escenas del día en que desapareció su nieto, menciona detalles que no habían trascendido y nombra a miembros del entorno familiar. “Se me perdió el celular y estuve sentada en ese sillón donde me encontraste mirando mis pollos así… Dije: ‘Bueno San Antonio, haceme devolver el teléfono que yo sabía que cayó en el remis’”, comienza diciendo.
La referencia al celular es especialmente importante, ya que el dispositivo podría contener información relevante para el caso. Luego, Catalina menciona a otras personas: “La que sacó (fotografías) fue Macarena y la madre. La madre sacó de frente y me dijo: ‘Te vamos a sacar con tu parienta’. Nos sacó a los cuatro porque el José estaba muy del lado del carro, pero la criatura no sé si salió ahí”.
También describe la reacción inmediata al notar que Loan no estaba: “A la Victoria la llamé cuando se perdió la criatura. Yo le dije: ‘A ver si no le alcanzás por el camino’. Todavía era temprano. Bueno, salieron a las corridas... Ese fue el tema: yo no sabía”. Las palabras de Catalina revelan desorganización y un grado de confusión en el entorno familiar en esos primeros momentos clave.
Más adelante, la mujer confiesa que recurrió a videntes en su desesperación. “Yo llamé a Buenos Aires... Ella me dijo: ‘Está ahí en esa tapera... está en esa casa que se ve de la calle’”, relató, haciendo alusión a una casa abandonada visible desde la ruta.
Sin embargo, el tramo más estremecedor del audio llega al final. Catalina sugiere una hipótesis inquietante: “Me vieron tres personas y me dijo que le diga también que chocó y murió en el accidente y lo encerraron ahí en el monte. Laudelina va a ir a declarar y va a decir que tuvo un accidente y lo enterraron en el monte”.
Según informó A24, el audio ya está en manos de la Justicia y será sometido a peritajes para evaluar su veracidad y consistencia con otras pruebas. No se descarta que las personas mencionadas puedan ser citadas a declarar.