El edificio Live Santiago del Estero, de 14 pisos, tiene una ubicación privilegiada cerca del Parque Urquiza de Paraná. Tiene una de las vistas más hermosas del paso del agua, la costanera y las islas. Se encuentra a menos de 5 minutos a pie del centro cívico y de la zona comercial más cara de la capital de Entre Ríos.
El bloque, con departamentos de uno y dos dormitorios y semipisos de tres, se ha ido convirtiendo lentamente para la sociedad paranaense en un ícono de la corrupción. En forma recurrente, aparecen noticias que atan este edificio con causas relacionadas con la malversación de caudales públicos.
El caso Kueider
El más reciente es el del exsenador, detenido en Paraguay cuando quiso ingresar con 200 mil dólares. El ex senador nacional tiene en el Live, a través de su empresa Betail, dos cocheras y tres departamentos.
A mediados de año, el complejo fue noticia por la investigación que se sigue a los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, implicados en la causa “Securitas”.
Un poco más atrás en el tiempo, el edificio quedó en la mira por el caso de enriquecimiento ilícito que involucró a José Allende, ex diputado provincial del PJ y secretario general de UPCN Entre Ríos desde los ‘90.
Los casos más emblemáticos
Uno de los departamentos a nombre de Betail, el semipiso ubicado en el piso 13, fue allanado la semana pasada por orden de la jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Allí era donde supuestamente tenía residencia Iara Guinsel, la secretaria del legislador, también presa en Paraguay.
Los vecinos del lugar comentan que a Kueider se lo vio en el Live muy pocas veces. En una de esas oportunidades, mencionó al pasar a alguien que lo saludó que iba a visitar “a una amiga”. En otro diálogo casual, el exsenador deslizó que en algún momento había alquilado en forma temporaria un departamento en el edificio.
En las propiedades a nombre de Betail hubo movimientos de Iara Guinsel hasta abril o mayo de este año, según narraron los vecinos. Después, nada. Incluso las cocheras (un bien escaso y muy apreciado en la zona) quedaron vacías.
Los hermanos Tortul, en tanto, están involucrados en la causa “Securitas” que investiga la jueza Sandra Arroyo Salgado. Fueron procesados y encarcelados en una cárcel federal por el presunto pago de coimas.
La investigación se inició cuando la propia empresa de seguridad denunció que había pagado sobornos para no perder contratos con sociedades y organismos públicos nacionales y provinciales. En el listado figuraba Enersa, la empresa eléctrica entrerriana, donde Kueider era síndico.
Claudio Tortul tiene en el Live tres departamentos (uno de ellos, el semipiso colindante con el de Betail). Además, era presidente del Rowing Club, una de las instituciones más tradicionales de la ciudad, al momento de su detención. Tortul alquilaba sus unidades amobladas en forma temporaria a turistas y visitantes ocasionales.
José “Machito” Allende está identificado con los “Gordos” de la CGT. Hace una década, la Justicia comenzó a investigarlo por el crecimiento patrimonial que superaba con creces sus ingresos. El dirigente sindical poseía yates, casas, autos y departamentos. Entre estos últimos, dos en el Live: uno a su nombre y otro de su hija Carolina, quien también posee una cochera.
Los otros casos
En el Live también tiene su residencia Juan Domingo Zacarías, actual interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE). Fue diputado nacional en los ‘90 había y durante buena parte de lo que va del siglo ocupó una banca en la Legislatura provincial.
En septiembre, el departamento fue allanado por personal de la División Delitos Económicos de la Policía. La orden la había dado el fiscal Gonzalo Badano. El funcionario judicial investigaba una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.
También figura como propietario de dos viviendas el empresario Miguel Marizza. Es el titular de Caballi SA, una de las tres constructoras que desarrolló el Live Santiago del Estero y otros complejos de lujo en la ciudad. El conglomerado se denomina CDS (Caballi, Dujovne y Szczech). Las oficinas de Dujovne, donde funciona CDS, fueron allanadas por orden de Arroyo Salgado el jueves pasado.