Tras varias horas de debate, los senadores votaron ampliamente de forma negativa por el pliego de la designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema, con 43 votos negativos, 27 votos afirmativos y una abstención. Lo mismo sucedió con el segundo nombre que presentó el Gobierno para completar las bancas vacantes en el máximo tribunal.
Manuel García-Mansilla tuvo mayor rechazo, con 51 votos negativos y 20 positivos de los senadores.
Con esto, el Gobierno de Javier Milei sufre un grave revés, uno de los más fuertes de los últimos meses. En ese marco, presentaron un comunicado en repudio a la decisión del Senado.
Ahora hay incertidumbre por lo que hará García Mansilla, quien ya ocupaba su lugar en la Corte Suprema.
EL MINUTO A MINUTO EN EL SENADO
Desde las 14, el pleno del Senado de la Nación sesionó para definir la suerte de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, para el máximo tribunal de justicia del país; y en un escenario complejo para el gobierno nacional.
El senador y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, estuvo a cargo de la sesión, ya que la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, ejerce la presidencia ante la ausencia de Javier Milei.
El cuerpo del Senado de la Nación finalmente dio quórum, para tratar en sesión ordinaria los pliegos de los magistrados Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.
Pablo Blanco y Martín Lousteau de la UCR, junto a Alfredo De Angeli y María Victoria Huala del PRO y 32 senadores del peronismo confirmaron su presencia para el quorum.
La ausencia de Villarruel y su aclaración
La vicepresidenta hizo un posteo en su cuenta de X, donde respondió las críticas que recibió por su ausencia en el recinto: "Ante las operaciones de la casta y la vieja política, no está de más aclarar que dado el viaje del Presidente Milei a USA, me encuentro en ejercicio de la Presidencia“, dijo.