El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó una sentida carta en el sitio oficial del gobierno donde se refirió al fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.
«La mano de Dios había puesto a un genio del fútbol en la tierra. Nos lo acaba de quitar, con un amague imprevisto que ha engañado a todas nuestras defensas. ¿Quería, con este gesto, zanjar el debate del siglo: es Diego Maradona el mejor futbolista de todos los tiempos? Las lágrimas de millones de huérfanos le responden hoy con dolorosa evidencia», comienza el mensaje de Macron.
En su misiva, el mandatario europeo señala que «en Nápoles, Diego se convirtió en Maradona. En el sur italiano, el pibe de oro encontró la desmesura de los estadios de Sudamérica, el fervor irracional de la hinchada y lleva al Napoli por la ruta del Scudetto». Además, el dirigente político describió al futbolista como un jugador «suntuoso e impredecible», y el partido ante Inglaterra en México 86′ como «el partido más geopolítico de la historia del fútbol«.
Por otra parte, el presidente francés dijo que en el segundo gol de aquel legendario partido, Maradona corrió «más de 50 metros, en una carrera alucinante, pasó a la mitad de la Selección inglesa, amagó al arquero Shilton antes de lanzar el balón a las redes y la Albiceleste a los cuartos de final del Mundial. En el mismo partido, dios y diablo, marca los dos goles más famosos de la historia del fútbol. Había un Rey Pelé, ahora hay un Dios Diego».
Finalmente, el también copríncipe de Andorra concluye con un saludo «a este indiscutible gobernante de la pelota redonda que tanto han amado los franceses. A todos los que ahorraron su dinero para completar finalmente el álbum de Panini México 1986 con su pegatina, a todos los que intentaron negociar con su pareja para bautizar a su hijo Diego, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Riveira en su efigie, a todos los amantes del fútbol, el Presidente de la República envía su más sentido pésame. Diego queda».