Luego del video que se viralizó de Enzo Fernández, en el que se escucha a la Selección Argentina cantando frases racistas y homofóbicas contra Francia, el subsecretario de Deportes, Julio Garro, dijo que el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y Messi deberían disculparse públicamente por lo que pasó.
Sin embargo, si bien Garro aseguró que ambos deberían pedir perdón porque esta situación “no dejaba bien parado al país”, horas después se retractó de sus declaraciones a través de sus redes sociales.
“Es algo no nos deja, como país, mal parados”, expresó el subsecretario de Deportes luego de la polémica. Poco después, una vez más en sus redes sociales, negó haber pedido que Messi y Tapia se disculparan.
“Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, escribió en su cuenta de X.
Las declaraciones previas de Julio Garro
En una entrevista con la radio Urbana Play, Garro había comentado que el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, debería ser el primero en salir a pedir perdón por los cánticos racistas contra Francia. Luego, debería hacerlo el presidente de la AFA. De acuerdo a sus declaraciones, “es lo que corresponde”.
Por su parte, el funcionario también había hecho hincapié en la necesidad de establecer estas disculpas para que futuros jugadores y equipos puedan aprender a reconocer sus errores públicamente. «Por ahí pasa más en la vida social, en los colegios y clubes, pero no ha llegado al fútbol grande el tema de pedir disculpas», expresó. Según Garro, sería un gran ejemplo para el fútbol y para el mundo.
El rechazo de un compañero de Enzo Fernández del Chelsea
En este marco, el jugador del Chelsea David Fofana expresó su rechazo ante la canción de la Selección Argentina y el racismo.
“El fútbol que me gusta es multiétnico. El racismo en todas sus formas debe condenarse en los términos más enérgicos posibles. Estos actos no tienen cabida en el fútbol ni en ningún otro lugar. Esta pelea realmente debe ser tomada en serio por todos los involucrados en este deporte”, escribió Fofana a través de sus redes sociales.