El titular del gremio de los pilotos que «si se quieren cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar»

Pablo Biró Aerolíneas
Créditos: Pablo Biró Aerolíneas
Por: #BorderPeriodismo

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró este miércoles por la mañana que el gremio defenderá la continuidad de Aerolíneas Argentinas durante el próximo gobierno de Javier Milei y advirtió que si «se quieren cargar» a la compañía, «nos van a tener que matar».

De todas formas, el líder sindical dijo que están abiertos al diálogo con la futura gestión y que los números avalan la continuidad de la empresa. Biró aseguró que el gremio dará «todas las discusiones con mucha prudencia» y que irán «a las mesas de diálogo».

Los dichos se dan luego de que «Bertie» Benegas Lynch, al ser consultado sobre cuál era la idea del presidente electo respecto de Aerolíneas Argentinas, dijera: «Hay que dársela a los empleados. Pero básicamente es privatizarla. Surgió de una idea de mi padre, que la adoptó Javier. Cambió los incentivos por completo. Lo mismo cuando se habló de los ‘vouchers’, otra cosa que hay que aclarar, porque Javier tuvo la generosidad política e intelectual de pensar una Argentina de 35 años. Se habló de tercera generación».

  Gran Bretaña: asesinaron a puñaladas a un diputado en un acto

 

Leé también: Javier Milei aseguró que la inflación continuará durante los primeros meses: “Hay precios reprimidos”

 

Ese sentido, Biró recordó que las empresas públicas son «de todos los argentinos» y afirmó que el nuevo Gobierno tiene «la oportunidad histórica de construir consensos, de mostrar que no es un proyecto de aplastar al que piensa distinto», dejando en claro que no están dispuestos a que Aerolíneas deje de ser estatal.

«Si me hablan de números, tengo números para defender a Aerolíneas. Ahora, si se quieren cargar a Aerolíneas, ya lo dije y no le voy a restar ningún peso a lo que dije. Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anoten primero. Si nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos, gobernar por decreto, será Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana. Ahora, si hay mesa de diálogo y quieren discutir, tenemos argumentos para discutir. Los trabajadores ya mostramos que una empresa pública puede generar riqueza», declaró Biró en radio Nacional Rock.

  Soledad Gramajo, concejala electa de Salta, fue captada manejando borracha

El titular de APLA continuó diciendo que «todo el mundo sabe que tenemos la capacidad de hacer los sindicatos aeronáuticos», y más allá de la defensa propia de Aerolíneas, también dejó en claro que actuarán «si le pegan a la radio pública, a la TV pública, a Télam».

 

Leé también: Alberto Fernández: «El títere es el único que termina enfrentado a Cristina»

 

«Nosotros creemos en una sociedad integrada que no da lo mismo que a ti te vaya mal con tal de que a mí me vaya bien. En algún punto, cuando terminen los fuegos de artificio, vamos a ver qué viene a hacer este gobierno», y añadió que «Aerolíneas es sustentable y eficiente en números» y que la compañía «está sana».

Durante el año pasado, la aerolínea de bandera recibió solo el 65% de los $72.000 millones asignados por el Estado nacional en el Presupuesto 2022. Es decir que utilizó $47.000 millones o USD 353.147.000, según detalló en un comunicado oficial de la aerolínea, lo que dejó una diferencia de $25.000 millones que la empresa no aplicó. Pese a esto, el balance sigue siendo negativo.

  Desde el lunes regirá un nuevo impuesto para pasajes aéreos

El Presupuesto 2023 proyectó ingresos corrientes por $492.328 millones para Aerolíneas Argentinas, pero con transferencias corrientes del Estado por $90.000 millones. En lo que respecta al gasto corriente, está prevista una cifra de $468.168 millones, lo que da un resultado económico de $24.160,6 millones positivo.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen para discutir su postura ante Milei

 

El Papa Francisco habló con Javier Milei y se ratificó la invitación para el 2024

 

Javier Milei: «Hay que hacer un ajuste monumental, y lo va a pagar la política»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal