El Observatorio de la Universidad de Buenos Aires especializado en el estudio de la opinión pública, Pulsar.UBA, publicó un informe que analiza las opiniones de los espectadores del debate entre Javier Milei y Sergio Massa que se pudo ver el día domingo.
Sobre la visión de quienes estaban indecisos por a quién votar en el balotaje del próximo 19 de noviembre, los mismos sintieron, según el informe, un sentimiento de desorientación a lo largo del debate: falta de propuestas, un intercambio desordenado y en un lenguaje difícil de entender. “No conectan con el pueblo, hablan cosas que nadie entiende”, “Se están dando con de todo y no dijeron ninguna propuesta”, fueron algunas de las frases más pronunciadas por ellos.
Leé también: El irónico comentario de Cerruti sobre Milei: “No tosan que se desequilibra”
Con respecto a cuál era la valoración de cada uno de los candidatos por parte de este grupo, la opinión general sobre ambos postulantes a la presidencia mostraba, por un lado, “un Massa preparado pero impostado”, y por el otro “un Milei auténtico pero infantil y agresivo”.
A la hora de evaluar cuáles fueron momentos de impacto positivo en la audiencia, resalta el cruce mantenido por ambos candidatos sobre el tema Seguridad. Massa vaticinó que en su eventual presidencia estará “absoluta y personalmente involucrado en la lucha contra la inseguridad”, y le habló a “esas mamás, esas mujeres que necesitan salir a la calle y sentirse protegidas”. Acto seguido, Milei resaltó que, según su perspectiva, en Rosario, ciudad que atraviesa desde hace tiempo un delicado problema con el narcotráfico, “no hay un solo policía preso, no hay un solo policía muerto”.
Otro intercambio que fue muy bien valorado fue relativo al calculo de ajuste fiscal en el Estado y a la movilidad social ascendente. Milei cuestionó el modo en el que Massa había calculado el valor que tendrían las tarifas sin subsidios, números con los cuales, según él, Massa “asusta a la gente”, y el candidato de Unión por la Patria destacó el rol de la educación pública como garante de la movilidad social ascendente.
INDECISOS: EL SEGMENTO QUE DEFINE LA ELECCIÓN
— Pulsar.UBA (@PulsarUBA) November 13, 2023
Abrimos hilo con algunas pistas para analizar lo que el #Debate2023 dejó 👇🏼 pic.twitter.com/wtU4ObkTWf
Por otro lado, uno de los momentos de mayor rechazo por parte de los indecisos fue cuando Massa acorraló a Milei preguntándole por qué no le habían renovado la pasantía que realizó en sus años de estudiante en el Banco Central -deslizando que el motivo estaba relacionado con un fallido psicotécnico-. El otro intercambio valorado negativamente por la audiencia fue cuando el candidato de La Libertad Avanza insinuó que Massa formó parte de “el gobierno más ladrón de la historia”: “¿Tenés pruebas? ¿Tenés algún delito para denunciar? Retractate Javier, retractarse porque vas a caer en el incumplimiento de los deberes del funcionario público, porque si conocés un delito lo tenés que denunciar. Estás violando la ley”, le contestó Massa.
Leé también: Ramiro Marra acusó a Sergio Massa de usar los servicios de Inteligencia contra Milei
En base al estudio, se le preguntó a los entrevistados que constituyeron la muestra presencial qué creen que los candidatos pueden mejorar. Por un lado, consideraron que Massa debería tener “enfoque en la realidad, que se haga cargo de lo suyo en vez de señalar al otro y que baje la inflación”, entre otros consejos. Respecto a Milei, los entrevistados le demandaron mayor preparación, “que se explique más, que no mencione despectivamente al otro, que se prepare psicológicamente y que trate de estudiar más oratoria”.
La muestra para el estudio de Pulsar fue constituida por cuatro grupos, de once personas cada uno, compuestos por un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres. Cada uno de los grupos pertenecía, respectivamente, a votantes de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza, y en el cuarto votantes de Hacemos por Nuestro País, el Frente de Izquierda, y personas que votan en blanco.
SEGUÍ LEYENDO:
Lanata sobre el debate: “Veo un pragmático y un ideológico»
La inflación de octubre fue del 8,3% y superó el 142% interanual