Con más de cinco millones de votos, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela. Por el lado de Edmundo González Urrutia, quedó en segundo lugar con un 44,2%. De esta manera, el actual mandatario tendrá su tercera gestión.
Pese a que todas las proyecciones y encuestadoras daban como ganador de la contienda al opositor, Urrutia, el presidente del organismo, Elvis Amoroso, dijo que los resultados eran presentados con el 80% de los votos
Más de 21 millones de venezolanos estuvieron habilitados para votar y elegir este domingo nuevo presidente en su país, sin embargo la participación apenas se acercó al 59%.
Denuncias
La oposición denunció que el régimen chavista impidió la transmisión de datos, al denunciar por primera vez de manera más concreta un intento de fraude por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que había comenzado a adjudicarse un triunfo.
“Hoy Venezuela ya sabe lo que pasó. El espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas. Y esas millones de personas ya saben lo que pasó. Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia”, dijo desde el comando de campaña Delsa Solórzano, testigo (fiscal) principal de la opositora Plataforma Unitaria.
“Pareciera que hay algunos que no quieren que esto ocurra”, señaló, y apuntó sobre un posible fraude. “No es la primera vez que hacen cosas como esta”.
Solórzano dijo que están observando “un patrón” en las escuelas donde se llevó a cabo el escrutinio. “En una importante cantidad de centros donde están retirando a nuestros testigos, se están negando a transmitir el resultado del acta, se niegan a imprimir el acta”, enumeró, entre algunas artimañas.
No obstante, señalan que ellos tienen datos que les confirman un triunfo. “Ya la nación hoy actuó conforme a lo que todos sabemos que pasó”.
“Estamos exigiendo frente al mundo entero que cumplan con la ley: dense la oportunidad de decirle a la nación que pueden ejercer esos cargos que hoy ocupan”, dijo.
Un fallecido
Un hombre que estaba en un centro electoral ubicado en la población de Patiecitos, municipio Guásimos, Táchira, murió después de recibir un disparo, informaron medios locales.
El hombre, de 40 años, había sido herido de gravedad en el cuello cuando estaba custodiando un centro de votación que fue atacado desde una camioneta blanca. El opositor Comando con Venezuela había denunciado previamente que el hombre había sido herido.