El último estudio de la consultora reveló por un lado el desgaste en la imagen del Gobierno nacional y por otro mostró los escenarios de intención de voto para las próximas elecciones: La Libertad Avanza (LLA) tiene una amplia ventaja, incluso en simulaciones donde se desdibuja el rol del PRO.
Entre el 12 y el 14 de marzo, la encuestadora relevó 1.600 casos en todo el país y expuso dos escenarios electorales. En ambos, los libertarios aparecen primeros, incluso con mejor performance si el PRO no compite como fuerza diferenciada. A pesar del contexto adverso, la base electoral de Milei se mantiene sólida, lo que constituye un dato clave para el oficialismo.
La encuesta
La consultora dirigida por Paola Zuban y Gustavo Córdoba, se caracteriza por mantener una postura crítica respecto al gobierno de Javier Milei. En su análisis cualitativo, destaca un deterioro sostenido de la imagen presidencial y una desaprobación que alcanza al 58% de los encuestados.
En el texto del informe se afirma que “la negatividad aumenta lenta pero sostenidamente” y que se consolida una percepción crítica sobre el Gobierno. El documento también señala que el 63% de los consultados tiene una imagen negativa del FMI y rechaza un nuevo préstamo, lo cual tensiona la estrategia de comunicación oficial en torno al acuerdo con el organismo.
No obstante, pese a este diagnóstico desfavorable en lo institucional, los datos duros del estudio muestran otra cara: La Libertad Avanza lidera con comodidad la intención de voto para octubre.
Una ventaja amplia
El primer escenario planteado por la consultora incluye una competencia donde La Libertad Avanza y el PRO aparecen como fuerzas separadas. En esa simulación, los libertarios obtienen el 36,7% de intención de voto, mientras Unión por la Patria alcanza el 32,5%. El PRO, en tanto, mantiene un bajo 5,5%.
En un segundo escenario, el PRO desaparece de la grilla y se infiere que sus votantes confluyen con Milei. En ese contexto, LLA sube al 40,4%, ampliando su ventaja sobre el kirchnerismo, que se mantiene en 32,2%. Según explicaron desde la encuestadora: «La idea era evaluar qué pasaba si el PRO no estaba, a dónde se iban sus votantes. Y claramente se van a LLA».
El resto de las fuerzas no logra romper el techo del 5%. En el primer escenario, el Frente de Izquierda reúne 4,3%, el Peronismo Federal 3,2% y la UCR apenas un 1,2%. En el segundo, la Izquierda sube a 4,8%, el Peronismo Federal a 3,8% y la UCR a 1,3%. En ambas simulaciones, el nivel de indecisos ronda el 17%.