Eduardo Elsztain, dueño de la empresa IRSA y de la mayoría de los shoppings y oficinas del país, está llevando adelante "pequeñas" inversiones en el negocio minero. Son chicas en comparación con los cientos de millones de dólares que suele mover el empresario en sus operaciones inmobiliarias, pero persistentes. Suele comprar participaciones en firmas que cotizan en Bolsa y cuyos activos principales están en Argentina o en la región.
En enero había desembolsado US$ 6,6 millones para ampliar a 12,7% su participación en la minera australiana Challenger Gold, cuyo principal activo es el proyecto de oro Hualilán, en San Juan. Había tenía 5% que había comprado a US$ 3,6 millones a mediados de 2024.
El empresario también es accionista de otra firma minera: Austral Gold, dueña de la mina chilena Guanaco-Amancaya y de Casposo-Manantiales, también en San Juan. La idea es que Casposo, que dejó de producir en 2019, y Hualilán trabajen en conjunto.
Elsztain apunta a terminar las obras de readecuación de Casposo para procesar el oro extraído de Hualilan.
El empresario argentino Eduardo Elsztain concretó una inversión en Argenta Silver Corp., una minera que posee el proyecto El Quevar, un yacimiento de plata ubicado en la provincia de Salta. A través de IFIS, parte de su grupo empresarial, adquirió 25 millones de acciones mediante una colocación privada a 0,20 dólares canadienses por acción, por un total de 5 millones de dólares canadienses.
Con esta operación, Elsztain pasó a ser un accionista relevante de la compañía, con una participación del 12,69% en el capital accionario. Además, obtuvo el derecho de nombrar un representante en el directorio de Argenta, fortaleciendo su influencia en la toma de decisiones estratégicas.
El vínculo con Milei
El empresario estuvo a principios de mes en Toronto, en el PDAC, el evento de minería más grande del mundo al que fue Karina Milei en busca de inversiones. En ese encuentro, Elsztain dijo: "Sobreviví invirtiendo en campo y real estate. El próximo paso es el oro. Nuestra visión es que la Argentina tiene la misma montaña que Chile, los mismos recursos. Por lo tanto, la proporción de minería sobre PBI que hoy es del 0,7%, se podría parecer mucho más a la de Chile y Perú que rondan el 10%".