La reunión en Buenos Aires de la Conferencia de Acción Política Conservadora comenzó anoche con un encuentro entre Javier Milei y Lara Trump, vicepresidente del Comité Nacional Republicano y nuera del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una cena de gala que convocó a los invitados locales e internacionales de CPAC Argentina y contó con una fuerte presencia del gobierno nacional y de la dirigencia libertaria.
Esta mañana, a partir de las 11, se iniciará el evento central, con unas 30 exposiciones y el discurso de cierre del primer mandatario argentino.
Entrega de reconocimiento
La esposa de Eric Trump -hijo del magnate y responsable ejecutivo de la corporación familiar- mantuvo anoche una reunión con el presidente argentino, quien le entregó el premio Domingo Faustino Sarmiento, antes de la cena de gala que ofrecieron las autoridades de CPAC Argentina a los invitados en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.
“Comparación surrealista de los pasos de baile de Trump esta noche con los del presidente de Argentina”, publicó Lara Trump en su cuenta de X, junto a un divertido video donde se la ve a ella y a Milei, sonrientes, haciendo los movimientos que el líder republicano realiza con la canción «YMCA» del grupo de música disco de los 70, Village People.
Ambos estuvieron acompañados por Matt y Mercy Schlapp, presidente y anfitriona de CPAC; Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina; el directivo del foro, José Mallea; y el estratega trumpista, Barry Bennett.
Dos discursos fuertes
Después de una breve introducción de Cedro, la anfitriona Mercy Schlapp -en un impecable castellano- destacó que en la conversación que había tenido con Milei le había expresado que el argentino era “su segundo presidente favorito”, porque el primero era Donald Trump y luego él. “Tenemos dos leones: Trump y Milei. Los dos van a ser los leones que van a luchar por nosotros en esta región tan importante”, afirmó.
Luego fue el turno del presidente de CPAC, Matt Schlapp, quien habló sobre lo que representa para Estados Unidos la victoria de Trump, pero también para el mundo y para los valores que sostiene ese grupo. “Es significativo para todos los estadounidenses saber que acabamos de salvar a nuestro país con la elección de Donald Trump (…) Para aquellos que dijimos que la elección de 2020 fue una mentira absurda para el pueblo estadounidense, es maravilloso ver al pueblo estadounidense escuchar y enviar a este hombre de regreso para comenzar este nuevo y asombroso capítulo”.
En su discurso, el presidente de CPAC destacó los aliados con los que cuenta el movimiento, y nombró al mexicano Eduardo Verástegui, de México; Eduardo Bolsonaro, de Brasil; y elogió al primer ministro Viktor Orbán, de Hungría.
La canción para Milei
Durante la cena, la artista texana Natasha Owens cantó una canción de Estados Unidos, cuya letra fue reversionada en homenaje al presidente argentino, mientras todos los presentes acompañaron a la artista. “Milei won and you know it — Milei ganó y tú lo sabes, en español—”, decía una de las frases de un tema popular que fue realizado originalmente en la campaña anterior en Estados Unidos para apoyar a Donald Trump.
Owens fue presentada la noche del martes por Mercy Schlapp, anfitriona de la Conferencia de Acción Política Conservadora de Estados Unidos. El evento fue la antesala del encuentro central que comenzará este miércolees a las 11. La apertura estará a cargo del presidente de CPAC, Matt Schlapp, y tendrá como oradora a Lara Trump, vicepresidente del Comité Nacional Republicano y esposa de Eric Trump, hijo del futuro presidente norteamericano y quien está a cargo de conducir la corporación familiar.