El ministro de Economía, Luis Caputo será premiado mañana en Washington como “ministro de Finanzas” del año, un reconocimiento que entrega anualmente la influyente publicación especializada LatinFinance.
La premiación tendrá lugar en la capital norteamericana y será parte de la agenda del jefe del Palacio de Hacienda, que se encuentra con el resto del equipo económico en los Estados Unidos por la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.
Se trata de un premio que homenajea una vez por año a un alto funcionario de Finanzas de algún país en particular. En 2023 fue el brasileño Fernando Haddad, ministro de Lula da Silva y en años anteriores al chileno Ignacio Briones y al brasileño Paulo Guedes.
El método de elección
La publicación, cada año, suele adjuntar a la nominación como ministro del año opiniones de economistas y consultores para justificar el ganador. LatinFinance aún no hizo públicas las razones por las que escogió a Caputo para ese reconocimiento.
Como referencia, el año pasado Haddad fue premiado porque “ha logrado que se aprueben reformas económicas clave y se gane la credibilidad del nuevo gobierno, y los resultados lo demuestran: la economía está creciendo a un ritmo más rápido del esperado”.
Para este año, el titular del Palacio de Hacienda podría ser el elegido por haber sido el ministro que encaró el proceso de agresivas políticas económicas que puso en marcha el gobierno de Javier Milei apenas asumió: una devaluación inicial fuerte, políticas de tasa de interés negativas, acumulación de reservas en los primeros meses, eliminación de pasivos remunerados del Banco Central y desaceleración de la inflación, aún en un contexto de recesión.
Caputo, junto con el presidente del Banco Central Santiago Bausili, se encuentran en Washington para participar de la reunión más importante del año del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.