Detectaron más “comedores fantasma” en Santa Fe: ¿Cuál es la organización apuntada?

Por: #BorderPeriodismo

A través de una auditoría del gobierno de Santa Fe, que comenzó en enero de este año y sigue en proceso, se observó que casi la mitad de los “comedores populares” gestionados por organizaciones piqueteras en la provincia no existían.

La investigación de los funcionarios de Maximiliano Pullaro ya “recuperó” unos 100 millones de pesos mal asignados y se estima que el monto global involucrado en estas maniobras alcanzaría los $ 600 millones.

Del total de relevados, hasta el momento se suspendieron a 160 organizaciones por faltas e irregularidades, que derivaron en 10 presentaciones ante la justicia local.

El gobierno provincial desde el 2 de enero puso en marcha un relevamiento sobre más de 800 instituciones y realizó auditorías sobre 481, de los cuales 222 están en Rosario y 259 en el centro norte de Santa Fe.

El relevamiento de la gestión de Pullaro se realiza sobre los tres programas alimentarios que ofrecer la provincia a unas 350 mil personas de bajos recursos económicos.

  El inédito pozo millonario que sortea Quini 6 por sus 36 años

Sobre un 55% de personas que padecen distintos niveles de pobreza, Santa Fe tiene la Tarjeta Única Ciudadana, la Tarjeta Institucional para comprar alimentos en lugares específicos y un programa de nutrición.

El Movimiento Evita en la mira

Los relevamientos que se pusieron en marcha desde enero en Santa Fe tienen similitudes con las que viene realizando el gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, y que precipitó un conflicto abierto entre la administración de Javier Milei y los grupos piqueteros.

Tanto en Nación como en la provincia, el Movimiento Evita, conducido por Emilio Pérsico y exsecretario de Economía Social, es uno de los afectados y donde se detectaron irregularidades.

“Hay movimientos sociales muy característicos de índole nacional donde se detectaron la mayoría de las fallas. Es importante aclarar que fueron ellos mismos los que nos facilitaron sus listados para hacer los controles y en la mitad hubo irregularidades o no existían”, según autoridades provinciales, indicaron y nombraron, entre otros, al Movimiento Evita y, más lejos, a la Corriente Clasista y Combativa.

  El Gobierno presentó nuevas pruebas sobre comedores fantasmas que recibían alimentos y subsidios millonarios
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal