En un año se perdieron 147 mil empleos registrados y se crearon 132 mil informales

En sectores como el servicio doméstico, la construcción y la agricultura, más de la mitad de los empleados están en negro, sin aportes jubilatorios ni derechos laborales.
Por: #BorderPeriodismo

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la cantidad de asalariados informales pasó del 42% al 43% en el último año, lo que representa un incremento de 132 mil personas que trabajan, pero no aportan al sistema jubilatorio.

En el segundo trimestre de 2023 se contabilizaban 12.874.000 asalariados, de los cuales 7.434.000 eran registrados y 5.440.000 eran informales. Un año más tarde, en igual período de este año, esa cantidad de empleados asalariados se fue achicando hasta llegar a 12.859.000 personas, producto de un decrecimiento drástico de la cantidad de trabajadores formales (hay 147 mil menos) y de crecimiento del porcentaje de trabajadores registrados (hay 132 mil más).

Esta espiral de precarización refleja, por un lado, la falta de incentivos para formalizar empleados por parte de las empresas y cómo se amplía la desigualdades en cuanto a beneficios laborales y de seguridad social. El deterioro de las condiciones laborales lleva a complicaciones del sistema previsional argentino, ya que implica menos aportes.

  ¿Cómo cayó en el sciolismo la declaración del gobernador?

El problema representa diferencias sectoriales grandes. Según INDEC, hay sectores que tienen más de un 50% de sus trabajadores en negro. En el sector del servicio doméstico, de 1.580.000 personas que se desempeñan en el rubro, apenas 474 mil están en blanco. Esto implica que el resto, o sea el 70 %, no hace aportes al sistema jubilatorio. 

En el rubro de la construcción hay 385 mil personas que trabajan sin estar registradas, mientras que hay otros 567 mil que participan de las obras, pero lo hacen desde la informalidad (60% de trabajadores en negro). No es menor en ese sentido el freno a la obra pública impulsado por el gobierno nacional, que hizo que muchas empresas, que suelen tener papeles en regla, pasaran a sus trabajadores a la informalidad. 

  ¿Cómo cayó en el sciolismo la declaración del gobernador?

En la agricultura, hay 825 mil personas que se desempeñan en el agro y rubros afines.  Entre ellos, 481.000 son informales (O sea, 58% del total).

Los servicios sociales y desalid privados es una de las actividades másinformales (51% de asalariados en negro) junto alrubro de “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (51% de asalariados en negro).

Los sectores menos informales son:

La pesca, donde la cantidad de asalariados en negro llega a apenas el 12%. (Cabe destacar que se trata de un rubro chico, que por lo tanto no influye en el mercado laboral general). Según datos oficiales hay apenas 17.000 personas en el país que son asalariadas en el sector de pesca y solo 2.000 están en negro.

Explotación Minera: sólo el 12 % es trabajo no registrado. Son 116 mil las personas que se desempeñan en ese sector a cambio de un salario y hay apenas 14 mil que no hacen aportes jubilatorios.

  ¿Cómo cayó en el sciolismo la declaración del gobernador?

Intermediación financiera: hay 282 mil asalariados, de los cuales 244 mil están en blanco contra 38.000 que están en la informalidad.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal