En un clima de tensión por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Juntos por el Cambio venció a Capitanich en Chaco

Con una participación del 58,36% del padrón, la fuerza política del actual gobernador quedó por detrás de la adhesión que obtuvieron los radicales Leandro Zdero y Juan Carlos Polini. La tercera opción más elegida fue el voto en blanco.
Capitanich
Créditos: Capitanich
Por: #BorderPeriodismo

El Frente Chaqueño que lidera Jorge Capitanich tuvo ayer una derrota contundente en las urnas en medio de la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Si se suman los votos que obtuvieron los candidatos de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, la fuerza política que encabeza el actual gobernador quedó en segundo lugar. De mediar una alianza en el frente opositor podría peligrar la continuidad en el poder del oficialismo de cara a las generales del próximo 17 de septiembre.

Además de la derrota del actual gobernador de Chaco, el dato significativo que dejó la elección fue el marcado ausentismo a la hora de votar, únicamente el 53% de las 993.000 personas habilitadas para sufragar se acercaron a ejercer su derecho. Dentro de esa magra porción de la población chaqueña que votó y con el 100% de las mesas escrutadas,  el frente oficialista obtuvo 38,23% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio quedó por encima 42,21% de los sufragios.

 

Leé también: Caso Cecilia: los escalofriantes chats de Cesar Sena para encubrir la coartada de su familia

 

«Dentro del Frente Chaqueño tuvimos una rotunda victoria, por lo que agradecemos el fuerte respaldo», destacó Capitanich en conferencia de prensa apenas cerradas las urnas. Si bien el mandatario provincial se impuso con amplia ventaja en su interna, siendo el candidato más votado -aunque enfrentándose a un oponente sin armado propio ni estructura-, los dos postulantes de JxC sumaron más votos que los del oficialismo. Esto podría dejar al actual gobernador a un paso de perder la provincia.

  Mario Adaro, el juez de la Corte de Mendoza que vende “liderazgo” con un videojuego bizarro

Antes de que el caso Cecilia Strzyzowski tomara estado público y conmocionara al país, el frente del actual gobernador partía como claro favorito en las elecciones. Sin embargo, a partir de que la sociedad tomó conocimiento del femicidio por el que están presos los que iban a ser candidatos del frente oficialista, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, todo cambió, y Juntos por el Cambio salió victorioso con casi 6 puntos de ventaja.

“Hemos sido atacados vilmente, pero no hay problema. La libertad de expresión debe existir, pero no la agresión porque eso no es constructivo”, alertó el gobernador de cara a las elecciones de septiembre próximo.

“Nuestras primarias están absolutamente definidas. En segundo lugar, hemos sido la lista más votada. Cada elección es un mensaje, ese mensaje debe ser ponderado de nuestra parte para mejorar”, aseguró Capitanich en la noche de ayer haciendo autocritica. Y es que, si se compara con las elecciones de 2019, donde el actual gobernador fue elegido por el 49,5% de los votos y hubo una participación del 72% del padrón, el oficialismo perdió 110.000 votos, lo que representa el 37% de lo obtenido hace cuatro años.

  Amorapp: puede un matcheo convertirse en una historia de amor?

A pesar de esto, el actual mandatario provincial puede soñar con revertir el resultado si parte del antecedente que fueron las PASO legislativas nacionales de 2021, donde participó el 60% y los candidatos de Juntos por el Cambio sumaron 44,1% de los votos, al tiempo que el oficialismo registró el 35,7%. Dicha situación adversa se revirtió en las generales, donde la participación subió hasta 10% puntos y el entonces candidato del Frente de Todos, Juan Manuel Pedrini, quedó en primer lugar.

 

Leé también: El guiño de Daniel Scioli a Patricia Bullrich

 

Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich celebraron la victoria

 

Los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich festejaron el triunfo de Juntos por el Cambio en Chaco, mientras la provincia vive momentos difíciles por el caso Cecilia Strzyzowski.

 

 

  La cumbre del PRO dejó imágenes de unidad, pero sin definiciones

«Los chaqueños dieron un mensaje contundente en las urnas: quieren recuperar la paz y un gobierno que esté de su lado”, twitteo el jefe de Gobierno luego de que se conoció la victoria.

Y agregó: «Los chaqueños le dijeron BASTA al modelo de impunidad y privilegios del kirchnerismo que gobierna la provincia hace 16 años. Acá estamos para acompañarlos y cambiar la provincia y el país para siempre».

 

 

Por su parte, Bullrich destacó: “Este domingo los chaqueños votaron sin miedo y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura”.
«Este domingo los chaqueños votaron sin miedo y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura», sostuvo la titular del PRO en uso de licencia, quien además compartió una foto junto a los candidatos.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La causa penal por corrupción que persigue a Daniel Scioli en su carrera presidencial

 

Murió Rafael Muñoz, el nene que esperaba un medicamento que no se vende en el país

 

El PRO no le teme al “efecto desgaste” y se encamina a una competencia feroz en Provincia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal