A menos de un mes para las elecciones primarias, una consultora privada publicó un informe donde se revela un leve retroceso de Javier Milei, el empate técnico entre los precandidatos de Juntos por el Cambio y la retención del núcleo duro que logró Massa durante las últimas semanas.
A pesar de las variaciones mensuales, las tres fuerzas principales mantienen un caudal de voto similar y que sostiene la lectura de unos comicios ajustados donde cualquiera de los espacios puede llegar a la presidencia. Aún así, el análisis de los expertos detalló que ninguna figura política despierta «grandes expectativas» en la sociedad, ya que ninguno supera una imagen positiva del 35%.
La consultora Opina Argentina también destacó que en el caso de llegar al Ballotage, un escenario muy probable, Milei es el que «peor desempeño muestra», perdiendo ante Larreta y ante Massa. Por su parte, el jefe de gobierno porteño le podría también ganar a Massa en la misma instancia.
Leé también: Un funcionario de Entre Ríos renunció tras ser denunciado por acoso sexual
En el caso de una segunda vuelta entre Patricia Bullrich y el precandidato de Unión por la Patria, el segundo se impondría por sobre la ex presidenta del PRO.
¿A QUÉ FÓRMULA VOTARÍA?
Bajo esta pregunta, los encuestados eligieron en primer lugar al ministro de Economía en un 26% de los casos. En segundo lugar se encuentra Milei, con el 22%. Por detrás y en empate técnico, Larreta y Bullrich tendrían el 15% cada uno.
A pesar de ser los menos votados de las principales fuerzas, el espacio de Juntos por el Cambio posee mayor cantidad de apoyo (30%) que los competidores. En ese sentido, si se suman los votos de Grabois, el oficialismo llegaría al 29%.
Muy abajo aparece también el Frente de Izquierda, que junta entre ambos candidatos un 4%, mientras que Juan Schiaretti y Guillermo Moreno presentaron un 3% y 1% respectivamente.
Informe Prensa Julio FINAL (1) by Border Periodismo on Scribd
Leé también: Trelew: los bomberos debieron subir a un chico en sillas de ruedas por las escaleras por falta de accesos inclusivos
LOS CASOS DE BALLOTAGE
El primer caso que evaluó la consultora es un enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa. En ese escenario, el representante de la oposición sacaría un 39%, frente a un 38% del ministro nacional. Un 11% se declararon indecisos, mientras que un 12% votaría en blanco o no votaría.
Esto se invertiría en el caso de que Bullrich sea quien represente a Juntos por el Cambio. La ex ministra de Seguridad llegaría al 38%, y Massa superaría la barrera del 41%. De esta forma se presenta una baja en el porcentaje de indecisos, pero no en la de voto en blanco/abstención.
Con Milei todavía en pelea, los escenarios contra Massa o Larreta lo afectan. En el primero obtendría un 36%, frente a un 40 del ministro. En el segundo caso sacaría un 32%, mientras que el jefe de gobierno porteño tendría un 37%. En ambas opciones, con el líder libertario presente, la abstención y el voto en blanco crecerían.
SEGUÍ LEYENDO:
Quién es «Quintín» Gómez: amigo de los Sena y funcionario de Capitanich detenido por abuso sexual