Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actualidad

Escándalo por el pliego de Figueroa: denunciaron a los 35 senadores que votaron su continuidad

senadores denuncia
Créditos: senadores denuncia
#BorderPeriodismo
30-09-2023

El Senado argentino aprobó hace dos días 33 pliegos judiciales. Lo más llamativo fue que se aprobó la continuidad de Ana María Figueroa, una ex jueza de Casación que había sido desplazada por unanimidad por la Corte Suprema debido a que había cumplido los 75 años de edad.

Pero luego de esto el escándalo encendió todo debido a que denunciaron a los 35 senadores que votaron a favor de que la jueza continué en su cargo, más allá de lo que había dicho la Corte.

Figueroa había alcanzado los 75 años sin que el Senado haya dado previamente su necesario acuerdo para mantenerla en el cargo, por lo que, siguiendo la letra de la Constitución Nacional, la magistrada había cesado de pleno derecho en el cargo al alcanzar la edad, ya que la única manera de mantenerse en el cargo es contar previamente con un nombramiento presidencial precedido de acuerdo del Senado.

  PATRIA STONE

 

Leé también: Néstor Pitrola convocó a una «ñoqueada» frente a la legislatura bonaerense como protesta

 

La Fundación Apolo, representada por sus miembros José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Manuel Otegui, ha presentado una denuncia contra 35 senadores que votaron a favor de este pliego. La denuncia acusa a estos legisladores de cometer el delito de «incumplimiento de deberes de funcionario público».

Según la presentación de la Fundación Apolo, estos senadores están poniendo en riesgo el orden constitucional y el servicio de justicia al continuar con la estrategia defensiva de la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se encuentra condenada. En este caso, buscan retrotraer «contra legem» la jubilación de la magistrada Figueroa, con el fin de anular lo accionado por la Sala en cuestiones relacionadas con causas de corrupción que afectan directamente a la vicepresidenta y sus colaboradores.

  La oposición pidió denunciar a las "patotas sindicales" que controlan los precios

En el documento presentado expresan que: «Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años».

 

Leé también: Reducción de la jornada laboral en Argentina: para Gustavo Lazzari es «inviable»

 

En este artículo se hace hincapié ya que el nombramiento debía ser previo a que la jueza cumpliera la mayoría de edad destacada por lo que sino sería una restitución del cargo y no la continuidad en el mismo.

La causa ha sido radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini quien deberá decidir como continua esta puja de poderes.

Los nombres de los 35 senadores que votaron a favor del pliego de Ana María Figueroa fueron: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Juliana Di Tulio, Martín Doñate, Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Nora Giménez, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Mariano Recalde, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, Oscar Parrilli, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, Matías Rodríguez, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Sergio Leavy, José Uñac, José Mayans, María Pablo Yedlin.

  Patricia Bullrich ratificó su candidatura: "Cristina tiene miedo a perder"

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Emigrar a Canadá: 5 datos que hacen que sea mejor que estudiar en Estados Unidos

 

La hija de Huguito Flores despertó del coma

 

Una universidad argentina ofrece curso gratuito de programación

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal