Estatales afirman que la intimación para acelerar las jubilaciones “tendrá un impacto mínimo”

Federico Sturzenegger estima que hay 10 mil empleados que deberán realizar el trámite.
Por: #BorderPeriodismo

Los gremios que agrupan a los estatales reaccionaron con precaución ante la resolución que publicó el Gobierno en la que intiman al personal que cumpla las condiciones dentro de la administración pública para acceder a su jubilación: los sindicalistas afirman que el impacto “será mínimo” y que el anuncio es “efectista”.

Esta tarde habrá una reunión en la que se analizará el tema aunque la principal preocupación, por el momento, sea la situación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que el Poder Ejecutivo anunció que será reestructurada con un importante recorte de su planta.

La decisión del Ejecutivo

Como parte del proceso de reestructuración del Estado, el Gobierno dispuso que aquellos que formen parte del personal de planta permanente y que cumplan con los requisitos necesario para acceder al sistema previsional deberán iniciar los trámites jubilatorios ante la ANSES.

  El Gobierno Nacional hará una reestructuración del Fondo Nacional de Artes

Según las estimaciones oficiales, el universo afectado es de unas 10 mil personas que reúnen las condiciones necesarias para acceder al beneficio previsional, que actualmente establece que los hombres pueden hacerlo a los 65 años y las mujeres, a los 60.

La medida se hizo oficial mediante la publicación de la resolución 3/2024, del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en el Boletín Oficial.

Desde la cartera de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Sturzenegger sostienen que “hay alrededor de 10.000 personas en edad jubilatoria de las cuales más de 6.800 corresponden a planta permanente”.

En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general Rodolfo Aguiar, manifestó que “en general cada medida o acción que este Gobierno adopta se trata de cosas que ya existen, ya contempladas por la ley. No traen ninguna novedad”.

  El Gobierno analiza premiar a los jubilados que aportaron al sistema previsional y no recurrieron a moratorias

“Hay algunas excepciones para los empleados que estén bajo una tutela sindical. Eso los protege con la posibilidad de continuar con su mandato. Pero la medida en sí, tiene un mínimo impacto. En el caso de las mujeres lo estamos estudiando porque podían optar por no jubilarse a los 60 y prorrogarlo por otros 5 años. En ese sentido puede afectar más esta intimación”, explicó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal