Facundo Hones Huala fue trasladado a Chile

El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche, condenado en 2018, completará su pena en el país trasandino.
Por: #BorderPeriodismo

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile hoy por la mañana. El hecho se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad de Interpol. 

Huala pretendía completar su condena en la unidad 14 de la ciudad de Esquel, Chubut. Sin embargo, la Justicia de Chile solicitó su extradición.

Ya antes de eso, el 14 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia también había ordenado que fuera extraditado.

La Policía Federal Argentina trasladó a Huala hasta el aeropuerto de Esquel. Una vez allí, una comitiva de Carabineros, junto a un miembro del Poder Judicial de Chile, comenzó la extradición hacia el país vecino.

De dónde viene la condena a Jones Huala

Según el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, Huala debe cumplir con el saldo de la pena de seis años a la que fue condenado en 2018 por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, Chile. Los motivos de la condena fueron los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

En agosto de 2018, la Corte ya había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile. Sin embargo, cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional. 

Pero a los pocos días, el 15 de febrero de ese año, esa decisión fue revocada. 

Ante la incomparecencia del referente de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención. 

Un año después, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.

Desde ese momento, Huala está detenido en una comisaría de Esquel, luego de transgredir el beneficio de la prisión domiciliaria por haber pasado ilegalmente de Chile a Argentina. 

El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para cumplir con el tiempo pendiente de la pena impuesta en Chile: un año, cuatro meses y diecisiete días de prisión.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal