Las familias de Gabriel Raimann y Ramón Román, los amigos kayakistas desaparecidos en Cariló, emitieron un contundente comunicado en el que expresaron su indignación por las acciones de las autoridades y los encargados del operativo de búsqueda. El lunes, la Prefectura Naval Argentina les comunicó que no esperan encontrar con vida a los desaparecidos, y les dijeron que reducirán la intensidad de la búsqueda.
En el comunicado, los familiares denunciaron una serie de incongruencias que, según ellos, obstaculizaron el rescate oportuno de Román y Raimann. «Desde el día de la desaparición de nuestros seres queridos, una serie de incongruencias impidieron que fueran rescatados en tiempo y forma», expresaron.
Criticaron la actuación de las fuerzas federales, destacando que durante las últimas ocho jornadas de investigación, “se obró de manera equivocada, se cometieron errores y se subestimó la urgencia del hecho”.
En la nota, señalaron que el pescador Federico Gómez, quien los vio con vida por última vez, solicitó ayuda a Prefectura minutos después de que los amigos se adentraran en las aguas de la bajada náutica de Valeria del Mar. Sin embargo, las fuerzas federales minimizaron el suceso, alegando que no actuarían de oficio hasta que un familiar presentara la denuncia correspondiente.
Las familias sostienen que se perdieron «horas valiosas» para encontrar a Román y Raimann, ya que en un principio, las autoridades municipales, provinciales y nacionales no utilizaron todos los recursos disponibles. Destacaron que recién el sábado 20, después de que un transeúnte encontrara el flotador del bote cerca del Faro Querandí, decidieron focalizar la exploración en esa zona, de acuerdo con las sospechas de los familiares.
Lamentablemente, las fuerzas federales lograron ubicar y rescatar un kayak con características similares al utilizado por los desaparecidos, pero la búsqueda de los amigos continúa sin éxito. Ante este panorama, las familias exigieron a las autoridades que retribuyan el tiempo perdido y que continúen la investigación con todos los medios disponibles.