Faustino Oro, el niño argentino que hace historia en el ajedrez

Por: #BorderPeriodismo

Faustino Oro, de tan solo 9 años, es un ajedrecista argentino que ya sorprende al mundo con su talento. El niño fue subcampeón en el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, con 6,5 puntos en 9 rondas. Y aunque no le alcanzó para ganar el torneo, obtuvo su primera norma de maestro internacional.

La final la perdió contra el gran maestro Diego Flores, quien terminó invicto con 7,5 puntos de 9.

 

Leé también: Escuela sin edificio: más de 100 niños con discapacidad a la deriva por falta de aulas

 

Oro, que quedó en el segundo puesto, ya es una promesa mundial desde hace algunos meses, pero ahora, con su primera norma de maestro internacional, superó el récord Bobby Fischer como el más joven en hacerlo. Ahora, le restarían dos nomas para ser gran maestro.

  Paro general: calles cortadas y servicios suspendidos

A pesar de esto, no fue el único récord que el niño rompió en el ajedrez. Fue el número 1 mundial en la categoría Sub 8 y, en abril de este año, se convirtió en el maestro FIDE más joven de la historia. No sólo es el mejor Sub 10, también es el mejor Sub 11 con su puntaje ELO de 2.335 con una diferencia abismal con sus perseguidores

La competencia se dio este fin de semana y la noticia recorre el mundo como «el niño de Oro», que también termino el evento invicto con cuatro triunfos y cinco tablas, dos contra grandes maestros como Neuris Delgado Ramírez (Paraguay, 2.548) y Diego Flores (2.534), ganador del torneo.

 

Leé también: Dopesick: Lucha estadounidense por el abuso de opioides

 

Oro es el primero de la historia en superar los 2.200 y luego los 2.300 puntos ELO (clasificación del ajedrez) con 9 años, 10 meses y 27 días. Asimismo, ahora solo le faltan dos nomas para ser gran maestro, lo que se estima que le podrá costar dos años más, cuando tendrá 11 años.

  Argentina año verde: aseguran que muchos útiles escolares bajaron de precio.

También buscará batir el récord de Abhimanyu Mishra, quien fue maestro internacional a los 10 años, 9 meses y 20 días y luego se convirtió en el gran maestro más joven de la historia a los 12 años, 4 meses y 25 días.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal