La investigación por el femicidio de Romina María de los Ángeles Calvo, de 40 años, ocurrido en el barrio porteño de Villa Devoto, incorporó un elemento que podría aportar información sobre las circunstancias que precedieron al crimen. Los investigadores encontraron una carta que habría sido escrita por Walter Humberto Verón, pareja de la víctima y principal acusado del asesinato.
El hombre fue localizado herido aproximadamente a 200 metros de la vivienda donde ocurrió el crimen. Según las primeras averiguaciones, el escrito estaba entre su ropa y contendría referencias a los motivos que, desde su propia perspectiva, habrían desencadenado el ataque. De acuerdo con la información incorporada al expediente, Verón habría mencionado dificultades económicas y conflictos familiares. Además, en el mensaje se habría dirigido a sus hijos para pedirles perdón y expresarles su amor. También habría hecho referencia a cuestiones personales vinculadas con su relación con Calvo.
El crimen ocurrió durante la madrugada
El hecho se produjo en una vivienda ubicada sobre Pedro Morán al 5200, cerca de la esquina con Alta Gracia. La situación fue advertida después de un llamado al 911 realizado alrededor de las 6.50, cuando el hijo de la pareja, de 21 años, informó que su padre había atacado mortalmente a su madre. Según la reconstrucción inicial, el joven estaba durmiendo cuando su hermana, de apenas 8 años, lo despertó. La niña habría escuchado los gritos de su madre y luego le avisó a su hermano lo que estaba sucediendo.
Cuando los profesionales del SAME llegaron al domicilio, ya no pudieron reanimar a la mujer. Calvo presentaba al menos una lesión provocada por un arma blanca en la zona del cuello.
Mientras los investigadores comenzaban a trabajar en la escena, la Policía de la Ciudad encontró a Verón herido a unas dos cuadras del lugar. El hombre tenía lesiones que, de acuerdo con los primeros informes médicos, se habría provocado a sí mismo. Fue trasladado al Hospital Vélez Sarsfield, donde permanece internado con custodia policial y en estado grave. El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que presentaba heridas en distintas partes del cuerpo, entre ellas el cuello, el fémur y el abdomen.
Los efectivos que intervinieron en el operativo encontraron y secuestraron un cuchillo de carnicero, que ahora forma parte de las evidencias incorporadas a la investigación y que se presume podría haber sido utilizado durante el ataque. La causa fue caratulada inicialmente como femicidio y tentativa de suicidio y quedó en manos del juzgado N.º 62, a cargo del juez Darío Bonanno, con la secretaría N.º 79 de Juan Pablo Petrecca.
La carta encontrada entre las pertenencias de Verón será analizada por los investigadores para determinar su contenido y establecer si aporta elementos que permitan reconstruir con mayor precisión qué ocurrió antes y después del asesinato.
La actividad comercial de la pareja
Otro de los aspectos que surgieron durante las primeras etapas de la investigación está relacionado con la actividad laboral de la pareja. Según los registros previsionales mencionados en el expediente, ambos estaban vinculados a comercios dedicados a la venta de carne y pollo.
En el caso de Calvo, la actividad declarada correspondía a la comercialización minorista de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos. Verón figuraba con una actividad principal similar, aunque tenía registrada otra dirección en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el acusado continúa internado, la Justicia avanza con las pericias y la recolección de pruebas para reconstruir el femicidio y determinar las circunstancias que llevaron al hombre a atacar a su pareja y posteriormente intentar quitarse la vida.




