Luego del duro golpe que sufrió el oficialismo tras rechazarse el pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema, el gobierno llamó a sesionar al Congreso para tratar el proyecto de Ficha Limpia.
Según trascendió, la sesión especial será el próximo 9 de abril y necesita ser aprobada solamente por el senado. De esta forma, el gobierno intentará devolverle al kirchnerismo la jugada que dejó a Milei sin poder aprobar los pliegos de los dos candidatos a la Corte Suprema.
De aprobarse Ficha Limpia, podría alcanzar a Cristina Fernández de Kirchner que no podría ocupar un cargo a nivel nacional y tendría vedada cualquier tipo de candidatura.
De todos modos, habrá que ver que hará la expresidenta. En medio de la puja con el gobernador Axel Kicillof por el desdoblamiento de las elecciones, ella dejó entrever que podría ser candidata a diputada bonaerense si el mandatario decide ir por ese objetivo. En ese caso, ella jugaría en ese territorio y allí no hay Ficha Limpia, pero entrarían en escena otros factores como la decisión de la justicia electoral y otras cuestiones legales.
En tanto, provincias como Chubut, Salta, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Río Negro y Córdoba ya tienen su ley.
Mientras el oficialismo cuenta los porotos para poder obtener la aprobación del proyecto que dejaría a la expresidenta fuera de juego, todavía no tiene garantizada la victoria.
En ese punto, el gobierno busca mover fichas para asegurarse la aprobación, ya que es un proyecto que quiere tener a mano sí o sí, pero todavía no tiene garantizado un triunfo.
Cómo fue la votación en Diputados
El 12 de febrero la cámara alta del Congreso aprobó el proyecto de Ficha Limpia y lo giró al senado. En ese momento se contabilizaron 144 votos afirmativos, 98 negativos y 2 abstenciones.
Antes de aprobarse, hubo dos intentos por tratarlas, pero ambas sesiones se cayeron.
Eso produjo un fuerte choque entre legisladores de La Libertad Avanza y el PRO, que acusó al oficialismo de bloquear el tratamiento y “jugar a favor de los corruptos”.