El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el Gobierno irá a la Justicia si el Congreso rechazara el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que se conoció la semana pasada. Además, anticipó que el Poder Ejecutivo cerrará el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), un organismo ligado a la ejecución de obras públicas en todo el país.
Sobre la financiación a las casas de altos estudios, el funcionario aseguró: “Lo que dice la ley de administración financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”.
“Están presentando un gasto sin contrapartida, vamos a apelar. Probablemente en la justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que proponemos es debatir dentro del marco que corresponda que es el Presupuesto 2025″, dijo el ministro de Economía en una entrevista con La Nación + e insistió: “A las universidades les hemos dado todo lo que han pedido”.
Aprovechó y apuntó contra el gasto que implican algunas de las universidades nacionales para las arcas del Estado: “Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado; casi salía más barato mandarlos a Harvard”.
Empresas públicas
El Enohsa fue creado en 1995 durante el gobierno de Menem y según dice en su propio sitio web “se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.
Aparece así como una agencia complementaria de Aysa, con capacidad para “brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario” y difundir “información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria”.
En la práctica, al menos durante la gestión de Alberto Fernández, el Enohsa fue utilizado como una herramienta para facilitar recursos y obras a las provincias y municipios del mismo color político del gobierno nacional.