El Sistema de Alerta Pilcomayo difundió imágenes que reflejan una alta mortandad de peces en el bañado La Estrella, provincia de Formosa, por el cierre de compuertas con las que el gobierno provincial habría intentado perder caudales en un proyecto de distribución a los pueblos de la Ruta 81 mediante canales de tierra. Por estas horas, el Gran Chaco sufre una gran sequía que afecta a toda la región.
En el comunicado que emitió el Sistema de Alerta, indican que la muerte de los vertebrados «se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse, disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado y provocando que los peces quedaran sin oxígeno”.
Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco, consideró que «lo más impactante es el volumen impresionante de peces muertos, una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio natural, se transformó en una sepultura».
¿Zona contaminada?
Con respecto a una posible contaminación del agua, desde el SAP aseguraron que «en un ecosistema como el del bañado La Estrella, al morir y descomponerse estos peces, son las aves carroñeras quienes harán su trabajo; sin embargo, estas aguas podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona”.
Además, los referentes del SAP explicaron que la problemática afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28, en la provincia de Formosa, en la provisión de agua para las vacas y caballos, y a toda la fauna silvestre de la zona.