El aeroparque Jorge Newbery cuenta con la Aerostación Militar (AMA), que opera de manera exclusiva para naves de Estado nacionales y extranjeras que trasladen autoridades de primer nivel.
En el reglamento no está estipulado que aviones propios o rentados a nombre de alguna compañía pueda utilizar la base militar. Sin embargo, según una investigación de la Justicia revelada por el diario Clarín, se trataría de una maniobra habitual de empresas de primer nivel cuyos ejecutivos no desean aterrizar en Ezeiza o en San Fernando para trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires.
El caso de los ejecutivos del Grupo Sancor Seguros parece ser el más emblemático, pero no sería el único. Por el momento, la Justicia trabaja sobre la denuncia presentada en el mes de mayo por el abogado Santiago Dupuy contra la la titular de la Dirección General de Logística, Florencia Gastaldi.
Cuánto cuesta
La fiscalía a cargo dio curso al expediente sin imputar a la acusada, pero pidiendo medidas de prueba para constatar si se autorizaba o no el estacionamiento en la Base Aérea Militar de Aeroparque a dos aviones privados por una suma cercana a los US$ 25 mil dólares mensuales.
Esa sería la tarifa que abonan los hombres de negocios por utilizar las instalaciones militares. La mecánica de reparto de esa importante cifra no está esclarecida.
En el aeroparque saben que esto sucede desde hace años y atraviesa varias gestiones militares y distintos gobiernos.
Ante la revelación periodística Grupo Sancor Seguros, decidió explicar que, «En una época, 2014 aproximadamente, nos autorizaban a bajar en Aeroparque con nuestra aeronave cuando íbamos desde Sunchales. Luego cambió la normativa, desde 2015 bajábamos en Aeroparque y contratamos un hangar con Royal Class”.
Las pruebas periodísticas muestran un documento del año 2018 firmada por Fernando Villaverde, coordinador de vuelos durante la gestión de Cambiemos. En Sancor Seguros dijeron que “Esa nota firmada por Fernando Villaverde en 2018 se realizó para hacer un vuelo al exterior. Es un trámite necesario para poder hacer el viaje. No lo podemos hacer desde Sunchales. Son gestiones necesarias. Aquí no hay ningún ilícito y jamás pagamos ningún precio en efectivo a nadie», aseguró el vocero de la empresa santafesina.