La polémica invitación del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, al vocero presidencial, Manuel Adorni, a una pelea de boxeo generó gran revuelo y no quedó entre ellos dos. La situación escaló al punto de que el presidente Javier Milei intervino y ocasionó la respuesta del ex diputado nacional de la UCR.
Las declaraciones se dieron en una transmisión en directo del influencer peronista Tomás Rebord, que había recibido al vicerrector y le preguntó si había alguien con quien se “re cagaría a piñas en un ring”.
En este contexto, Yacobitti expresó: “Fácil la respuesta. La ves todas las mañanas. Adorni tiene todas las fichas. Es un tipo que disfruta cuando echan a la gente, disfruta del ajuste, lo goza”, para luego aclarar que aceptaría la pelea solamente “si es con guantes”.
Este episodio se volvió rápidamente viral y este viernes, en su habitual conferencia de prensa, el portavoz aprovechó para contestarle con sarcasmo sobre la llamativa propuesta de pelear en un ring: «No sé en qué se está basando Yacobitti», comenzó.
«Fue el que me invitó a boxear, ¿no? Hizo trampa porque hace boxeo desde los 18 años», dijo. Y añadió: “En realidad tendríamos que estar en igualdad de condiciones, pero si practicas boxeo desde los 18… lo puedo invitar a jugar un Age of Empires, pero a boxear me parece… no quita que lo haga, no sé, lo voy a pensar, pero estamos en demasiada distancia”.
Luego de la respuesta, Yacobitti salió al cruce por la red social X, no sin antes pedir “disculpas”: “Por supuesto, el sentido de la frase era otro. Ante una pregunta señalé la contradicción de querer sostener la cursada en la universidad pública y apoyar a un gobierno que se jacta de desfinanciarla”, aclaró.
Por otro lado, lo invitó a debatir: “Pasemos de los jueguitos a tomarnos las cosas en serio. Porque la situación no da para bromas. Es dramática. Sería bueno sentarnos con @madorni en el programa de @tomasrebord y debatir por qué, más que ajuste, la educación pública necesita inversión pública”.
Javier Milei no se quedó atrás y se metió en la tensa situación: «¿Alguien se imagina el escándalo que estaría haciendo la progresía local si la iniciativa hubiera partido de nuestra parte?”. Y cerró: «De sólo ponerme a pensar en el caso del pautero tintura con síndrome de abstinencia no puedo parar de reír. VLLC…!!!”.
Ante los comentarios del presidente, Yacobitti no se quedó callado y le recordó a Milei que “muchos estudiantes de la UBA” lo han votado, y que ahora “los está dejando sin futuro” con su política de desfinanciamiento.
Y concluyó: “Ya le redujo el 60% el presupuesto y si sigue así va a lograr que no haya segundo cuatrimestre. Si se entiende en otro sentido me disculpo y reafirmo lo que todos saben, que en la UBA lo único que se tiene en cuenta para dar clases o para recibirlas es el mérito académico”.