La Fundación Pensar, el think tank de Pro, el partido que lidera Mauricio Macri, emitió un nuevo informe para analizar las claves del presupuesto 2025 que envió Javier Milei al Congreso y que comenzará a ser debatido la próxima semana.
El estudio en el que se desglosan los puntos fuertes y débiles del proyecto elaborado por la Casa Rosada, según la visión de los equipos técnicos del macrismo, y repasa los resultados de los primeros diez meses de gestión de Milei se dio a conocer en momentos en que Pro define su posicionamiento sobre el veto que firmó el Presidente a la ley de financiamiento universitario.
Las dudas de la fuerza de Macri, que no le garantiza al oficialismo el apoyo para blindar la medida y frenar la ofensiva opositora en Diputados, volvió a tensionar el vínculo entre La Libertad Avanza y Pro, el principal aliado parlamentario del Gobierno.
“Creemos que es fundamental contar el próximo año con un presupuesto creíble, equilibrado y que atienda las necesidades más urgentes de los argentinos”, indica la diputada nacional Daiana Fernández Molero.
El presupuesto
El proyecto presentado por Milei prevé una inflación anual de 18,3%, un dólar para fin de 2025 de $1207 y un crecimiento del 5% del PBI. Si bien Pro destaca como un aspecto positivo la apuesta de Milei por blindar el equilibrio fiscal, subraya que “la presión impositiva aumenta en 0,5% del PBI y no se incorporan cambios tributarios significativos”, como un nuevo pacto fiscal con las provincias o una baja de las retenciones al campo.
A su vez, plantea interrogantes sobre los efectos de la continuidad de las restricciones cambiarias en las proyecciones que tiene el Gobierno para las variables económicas. “¿Con cepo, crecerá la economía un 5%? ¿Sin cepo, se sostendrá el tipo de cambio a $1.207 y la inflación del 18%?”, plantean.
La Fundación Pensar también subraya que el gasto aumenta 5% en términos reales. Y alerta sobre una “lenta recuperación” de jubilaciones (9%) o las transferencias a provincias. En ese punto, hace hincapié en que la obra pública “seguirá en niveles muy bajos, mínimos en 30 años”.